viernes, 3 de junio de 2011

¡QUE ME BORRES!



Sobre el verso "Por tu vida, Lopillo, que me borres" que Góngora escribiría en el blog del seronero. (Paco Cánovas)

Por tu bien te lo digo: que me borres,
honra y prez de los hijos de la Umbría:
que si estoy en tu "ilustre" Galería
es un riesgo inútil el que corres.

Si en mi triste nostalgia me socorres
y tus versos devuelven mi alegría,
hoy con pena y dolor yo te diría:
"por tu vida, Lopillo, que me borres".

Los retratos de ilustres caballeros
han quedado enmarcados por dos parias,
en fracasos y oprobios los primeros.

Y esa mano de artista, cual Durero,
que nos saca a la luz almas tan varias,
es la mano sin par del Seronero.
---------------------------------------


Al pasarme del oficio de poeta
a ese noble de pintor o retratista
sin manejo para el caso de un artista,
consiguiente patinazo en la paleta.

Si no quieres que la justicia te meta
en la casa de un ladrón o un terrorista
por favor quita esa foto de tu lista
o mejórame los pelos y la jeta.

El demonio es quien carga los carbones
y emborrona de metralla los papeles
el lienzo en que los óleos son tizones.

Si el retrato resultase cual un tiro
a la vista natural de un personaje
avisadme y en seguida lo retiro.

No hay comentarios:

Seguidores