sábado, 3 de septiembre de 2011

EL BARÓN DEL OLIVO


Pensando en las acciones del Panzón y sus amigos, uno se pregunta si los hechos ocurridos durante la Guerra Civil en Serón, hoy se volverían a producir. Son muy cobardes, pero bajo el amparo del poder oficial, cualquiera sabe… Hace un tiempo, en un bar escuché al individuo largando de la Iglesia y calificando de beatos a los que no comulgan con el régimen oficialista del pueblo y me dejó un mal sabor de boca.

Pero no quiero hablar de Panzón y sus secuaces, tiempo habrá, hoy toca recordar a otra familia víctima del abuso de poder y el latrocinio de los integrantes del Comité Revolucionario de Serón en 1936.

Vivían frente a Pedro Levita en la que podía ser la casa de Paco Tocina o quizá los Bonos. Era un matrimonio sin hijos de unos sesenta años en aquellos días. El hombre era de apellido García, aunque conocido por su apodo: “el Barón del Olivo”. (Lo de “barón” no se si hacia referencia a un título nobiliario o al sexo, en cuyo caso sería “varón”.

Hasta aquel momento habían vivido con cierto desahogo, tenían tierras que le daban lo suficiente para vivir y vender lo que les sobraba. Pero dado que tenían ya una cierta edad y sin familiares directos, fueron una presa fácil para aquellos desaprensivos.

Una de las primeras medidas que tomó el Comité fue incautarle las tierras aunque no se las quitaron. Le dejaron que siguiera trabajándolas con la obligación de entregar las cosechas de cereales y los derivados de olivas y engorde de cerdos al Ayuntamiento. De esta forma, cuando había reunión del Comité Revolucionario, le mandaban recado al Barón para que bajase unos chorizos, un jamón o lo que les apeteciese a los señoritos, hecho que suponía también el sometimiento a un escarnio público extra, durante el trayecto.

Con la llegada de “los Malagueños” en 1937, la presión sobre el Barón del Olivo y su señora se vio acentuada, dada la maldad y el despotismo de esta gente, ya que fueron obligados a mantenerlos bien comidos y bien bebidos hasta que se fueron.

Dicen que víctima de tanto sufrimiento la mujer falleció antes de acabar la Guerra y el marido poco después de finalizada ésta..




No hay comentarios:

Seguidores