viernes, 23 de septiembre de 2011

EMILIO EL POLILLEJO


Entre las personas que aparecen en la fotografía anterior, Rosa nombra a Emilio el Polillejo. De este hombre puedo aportar algunos datos porque era muy amigo de mi padre y de toda mi familia.

Al ver su nombre he recordado algunas cosas. Vivía en Menas en una gran casa entre la Oficina y el Hospital, porque ocupaba un cargo de importancia que podía ser como el jefe de los capataces o capataz mayor.

Antes y durante la Guerra Civil, era un alto dirigente del Partido Socialista. Cuando se inician las refriegas, Emilio impidió que las cosas adquirieran más gravedad de las que llegaron a tener. Intentó imponer cordura y moderación en las actuaciones, librando a mucha gente de las represalias políticas.

Al terminar la Guerra y a pesar de haber desempeñado un papel de relevancia en defensa de la República, no fue ni llamado a declarar ya que su comportamiento durante esos casi tres años, evitó mucho sufrimiento.

La gente de Serón le apreciaba mucho porque dentro del cargo que ocupaba estaba en su mano meter a gente a trabajar y así lo hizo.

De carácter generoso, amable, dispuesto siempre a echar una mano en aquellos tiempos tan difíciles.

Su mujer, de la que no recuerdo el nombre, falleció en un accidente de caballería subiendo de Serón a Menas, por lo visto el mulo que la llevaba se espantó y murió en el acto. Era hermana de las esposas de Manuel y Enrique (barberos), hermanos de Antonio el Zapatero.

Tenían tres hijos y una hija (que yo recuerde).

Los hijos eran Quique, Antonio y Pepe, éste, casado con una hija de Rogelio Patitas, hermano de Paco y Emilio.

Creo que los tres hijos eran mecánicos en los talleres y de la hija no recuerdo el nombre.

Al cerrar las minas se fueron a Valencia donde Emilio falleció y, allí continúan sus descendientes.

No hay comentarios:

Seguidores