sábado, 28 de enero de 2012

MERCEDES LA SEVILLANA

Estimadísimos amigos de categoría y raigambre:

En el año 1938 en plena Guerra Civil, mi madre hizo un viaje a Villanueva del Río y Minas, Sevilla, para ver a su hermana Dolores. Tanto los viajes de ida como el de vuelta, duraron más de una semana al tener que cruzar los diferentes Frentes de combate

En este pueblo conoció a una mujer, Mercedes, que años después sería conocida en Serón como “ La Sevillana”., de la que fue muy amiga hasta que ésta emigró en 1962.

No conozco bien las circunstancias de la llegada de Mercedes a Serón, pero el hecho es éste: se casó con un viudo del pueblo, Juan Loreto, que tenía un hijo de su primer matrimonio, también Juan, quien fue más tarde marido de Ilusión, hermana de Diego Pérez.

Juan Loreto contrajo matrimonio de segundas con Mercedes la Sevillana y tuvieron cinco hijos: Ángel, que fue boxeador en Cataluña, Aurelio, al que llamaban en Serón “el furreao”, porque un día jugando al marro se cagó en los pantalones apestando a los que venían detrás; también trabajó de aprendiz con Antonio el Zapatero. Después venía José, Luego Mercedes y otra chica más pequeña que era muy guapa aunque no recuerdo el nombre.

La Sevillana tenía una tienda de ultramarinos en la Calle Real, la que fue después de Pedro el Hinojo, padre de Angelina. Recuerdo ir a hacer mis primeros mandados, que si una papeleta de azafrán, caramelos etc. Ésta mujer era muy cariñosa conmigo dada la amistad que le unía a mi familia. A pesar de que se fueron de Serón en 1962, cuando yo tenía 4-5 años, aún la recuerdo siempre sonriendo con su acento sevillano y, con el pelo que había sido rubio, recogido en un moño muy amplio.

No hay comentarios:

Seguidores