martes, 29 de mayo de 2012

DATOS SOBRE EL CURA DON ALEJO MUÑOZ, POR ANTONIO JESUS FERNÁNDEZ SÁEZ

(Para la gente de Serón que sigue el blog desde fuera y ya no conocen a los más jóvenes, Antonio Jesús es hijo de Manuel Fernández Pérez (Manolo el Maginés)




Un tío de su madre, don Alejo Saavedra, puede que fuera administrador del señorío de Somontín y Fines, lo que si es seguro es que fue alcalde de Somontín y propietario de algunas minas de talco.


Un tío de  Don Alejo por parte de padre, Don Alejo Muñoz y Muñoz,  abogado y procurador, llegó a ser Diputado en el Congreso por Almería aproximadamente por el año 1910. Alcalde de Purchena y Cantoria; gran Amadista junto con Don Antonio Cano y Don José Anaya.


Don Alejo está enterrado en Urracal con  su madre y frente al sacerdote Don Raúl Ramos, tío político de Remedios Anaya.


En su lápida pone la siguiente inscripción:


"Rogad a Dios en Caridad por el alma de de Doña Dolores Muñoz Saavedra y la de Don Alejo Muñoz Saavedra, vice-moderador general de la hermandad de maestras Misioneras que 
descansan en el Señor. El 3/XII/1933 y 6/V/1969."




(Ahora como estoy cojo y no puedo salir a mendigar fotografías, tiro de las mías. Aqui estoy yo en 1993 en el Cementerio Principal del Memorial de Verdún, Francia, donde murieron un millón de personas en el asedio a esta ciudad durante la 1ª Guerra Mundial)


Y un dato de la Guerra Civil:


En Somontín hay testimonios de la presencia de los hermanos Francisco y Juan Fernández Rodriguez (los Manchegos), aunque no se puede asegurar que fuese una saca de Serón quien detuviese al párroco o coadjutor de Albox en este pueblo y lo llevasen junto al tronco de una higuera para fusilarlo. Por lo visto no consiguieron su objetivo al dispararle y cayó al suelo haciéndose el muerto. Horas después, cuando volvió a buscar sus gafas porque no veía nada, se tropezó con un grupo de personas a las que pidió ayuda, por desgracia era el mismo grupo que le había fusilado. Lo llevaron de nuevo al tronco y esta vez si murió. Después, colgaron su sotana de la rama del árbol donde estuvo hasta el fin de la Guerra.

No hay comentarios:

Seguidores