domingo, 20 de septiembre de 2009

DON JOSÉ ANAYA CABELLO (POR ANTONIO JESÚS FERNÁNDEZ SÁEZ)



Muchas personas cuando hablan del coto minero, de las minas, y todo lo relacionado con las Menas, coinciden que habría que ponerle a la entrada el nombre del Alcalde don José Anaya Cabello. Esta persona luchó por el coto de Menas en sus años de alcaldía, frente al Ayuntamiento de Bacares, con el que mantenia un litigio sobre la pertenencia de estos montes.
Las empresas mineras pagaban los impuestos al principio de sus explotaciones en los dos ayuntamientos, pero con el tiempo dictaminaron que se pusieran de acuerdo los ayuntamientos en aclarar a qué municipio pertenecía el coto, con objeto de pagar donde correspondiera cada mina. Fué don José Anaya Cabello quien ganó la batalla consiguiendo para Serón la inclusión de Menas en su término municipal, colocando mojones que determinaban los territorios. Así D. José Anaya, hizo la toma de posesión en Menas y desde aquellas fechas pertenecen a Serón.


Desconocía su función en la Sierra,
gracias por aportarnos el dato
yo quisiera hablar de su asesinato
pues a don José, lo mataron en la Guerra.

No quiero entrar en valoraciones
tampoco soy la persona indicada
pero para ser la Historia abordada
hay que mirar en todos los rincones.

Lo detuvieron el veintiuno de Julio
tras un tiroteo en el que no intervino
era un hombre de paz, no un asesino
mi Tío fue en la iglesia su contertulio.

Sus hijas le llevaban la comida
en los días que estuvo de cautiverio
el diez de Agosto las mandaron al cementerio
donde yacía su cuerpo sin vida.

Madre e hijas se fueron a la Plaza
pidiendo explicaciones y gritando ¡Asesinos!
unos fusiles les mostraron los caminos
se fueron, sabian que era cierta la amenaza.

Por esto Alconaiza, en este dia
quiero mostrarte mi agradecimiento
al tener con este hombre un reconocimiento
de verdad que me has dado una alegría.

No hay comentarios:

Seguidores