martes, 14 de septiembre de 2010

SERONEROS, LUIS HERRERO Y YO MISMO


Querido Hierro y jamón
el recuerdo me emociona;
los mineros de Serón
agotado ya el filón
se fueron a Barcelona.

Y mis callejones mudos
con sus portales cerrados,
aquellos gritos agudos
de personajes menudos
y de pronto tan callados.

¡Qué voy a decirte yo
mi contrincante poeta,
si un día te amaneció
más allá del Perelló
en busca de la peseta!

(Luis Herrero en Granada)

Y tus callejones mudos
casas y puertas cerradas,
amigos que no aparecen
a jugar por las mañanas,
hombres que no transitan
mujeres que ya no lavan.
Mira...parece que hoy
está más vacía la Plaza,
los niños ya no alborotan
su bullicio no resalta
porque ya muchos de ellos
con sus padres se ausentaron.
Maldito sea el trabajo,
que a nuestra gente le falta
y es por eso que esta tierra
va quedando despoblada.
El mayor de tus tesoros
pierdes jornada a jornada,
tus niños son el futuro
y el futuro se te escapa
Serón, tú no te preocupes
que tu gente desplazada,
hará siempre que tu nombre
se conozca en toda España.
Siempre llevará en su pecho
tu recuerdo y su esperanza

No hay comentarios:

Seguidores