(En la foto aparecen de izquierda a derecha, mi prima Mercedes, Inmaculada de Luis Requena, mi madre y un pariente de mis primos los carpinteros; abajo mi prima Lolina con gafas de sol, mi hermano y mi primo Antoñín. Está tomada en la Alconaiza, año 1950, en los meses posteriores a la muerte de la madre de mis primos, mi tía Encarna, por eso van de luto)
Estimados Compadres:
El viernes fui al Mercado de Serón y por tratarse de final de mes, estaba flojillo. Ya sabemos que los dineros, en estos tiempos de ruina, están en manos de aquellos que se apuntaron a La Psoe a su debido tiempo.
Me dice Vicente que lo que más le gusta del Blog son las historias antiguas. Tú sabes, querido Vicente que a mi me gusta contar esas cosas pero ya me estoy cansando de hacerlo gratis. ¿Por qué no?, una subvención me vendría bien, incluso podría decorar las historias con guirnaldas de colores, dar más detalles sobre los medios de vida, los vestuarios, los amoríos y las esparteñas, sobre las telarañas entre las piedras y la cal…
Se trataría de una subvención, solo un pequeño aporte monetario (de unos cuarenta o cien mil Euros) tal que las dedicadas al turismo rural pero bajo el concepto de “historias rurales”. Luego lo podríamos justificar con unas facturas de boquerones, tabaco, escobas, etc; eso sí, debidamente timbradas con una póliza de cinco duros de la Junta de Andalucía.
Pero mientras los ingresos llegan a mis arcas, no me queda más remedio que seguir largando a pesar de la masa de aire, sin temperatura aparente que llena mis bolsillos.
Como ya he contado en algunas ocasiones, don Francisco el cura, mi queridísimo Juan Fernández Plaza (Juanito el Vacas) y yo, formábamos el trío la la la, de la Iglesia de Serón, alguna vez se nos unía a los coros Epifanio Tocina y más tarde, don Antonio Cañabate.
El Día de los Santos era muy importante para nosotros, a parte de la noche de las castañas en la Iglesia tocando las campanas, los actos del cementerio eran el momento culminante de la jornada.
Llegábamos al Campo Santo después de comer y empezábamos por el Cementerio de Arriba. La gente estaba esperando junto a los nichos de sus parientes difuntos y don Francisco iba echando los responsos. Juanito, porque era el más veterano, llevaba la talega donde se recogía el dinero, yo me encargaba de transportar el puchero con el agua bendita y una vela.
Sucedía que las personas que no podían estar presentes, encargaban sus responsos a aquella gran mujer que fue Encarna la Leona, madre de Luis; ella tenía una lista que iba nombrando y terminado cada responso, introducía su importe correspondiente en la talega que, hacia las diez de la noche cuando se terminaba, había alcanzado un tamaño y peso de cierta consideración.
El último año que estuve fue en 1968; recuerdo que aquel día diluvió y cuando se hizo de noche solo quedábamos en el cementerio el trío y Encarna recitando nombres. Nos refugiamos en la entrada del Cementerio de Abajo y desde allí se lanzaron miles de responsos al más allá.
Antiguamente era muy celebrada la Misa del día de los Difuntos, hoy creo que ya no existe en Serón. En mis tiempos se hacía el día 2 a las 10 de la mañana y recuerdo la voz de don Paco el Sacristán soltando misereres desde el coro al ritmo de un armonio, cuando en realidad tocaba el órgano, pero él había acostumbrado su voz a los altibajos del fuelle.
A finales del S. XIX, llegó a Serón una familia de Madrid para trabajar en casa de un señorito al que llamaban Amato. Esta familia eran los bisabuelos de Paco y Pilar Borja, tenían una hija, la que fue abuela de estas personas que se llamaba Pilar García Aguado. Por lo visto el padre compaginaba sus trabajos en las tierras de Amato con el cargo de sacristán en la Iglesia y, su acento castellano con su magnífica voz, le hicieron célebre en las misas de difuntos.
Aunque no venga al caso, diré que el tal Amato era aficionado al julepe y a la buena vida, terminando sus días en la más absoluta miseria.
sábado, 29 de octubre de 2011
jueves, 27 de octubre de 2011
Tras la noticia del cese “indefinido” de la violencia de Eta, las fábricas de pañuelos han hecho su agosto. Importantes miembros del partido socialista llenando orinales y orinales de lágrimas y mocos por los escenarios mitineros de la Península Ibérica.
“A Eta ya le hemos quitado las bombas, ahora le quitaremos los votos” –decía Rubalcaba.
¡Hay que joderse!. Y yo me pregunto : ¿dónde tienes esas bombas que les has quitado,
dónde las pistolas, las balas, las metralletas?.
Desde el contubernio de Bayona con los Borbones Carlos y Fernando, España no había conocido traidores más despreciables.
Vamos a ver, hermano Julípero de Rubalcaba, no les has quitado las bombas porque no las han entregado, las siguen guardando para amenazar a los Españoles cuando el PSOE esté afilando facas en las mazmorras de la oposición.
No les has quitado los votos puesto que se los has dado al llevarlos a las instituciones como cualquier partido democrático, cuando solo son una banda de asesinos mafiosos.
Y lo curioso, a solo un mes de las elecciones, en las que los españoles os van a mandar al sitio del que nunca teníais que haber salido. Lo que me hace recordar esto al 11-M.
Que quiere ser presidente
don Alfredo declaró
con la Eta complaciente
porque a faisán la invitó
Si llega a ser presidente
Rubalcaba el fraticida
la emigración pertinente
nuestra única salida.
Rubalcaba ha despojado
de bombas a los asesinos
y solo las ha mostrado
a los tontos y cretinos.
Dicen que Eta aún podría
los crímenes retomar
tal depende, yo diría
de lo que el PP vaya a dar.
miércoles, 26 de octubre de 2011
SUEÑO HERIDO, POR JUAN HERRERO YÉLAMOS.
Los poetas de Serón no han entrado mucho en la temática amorosa, pero de vez en cuando sale alguno cantando penas de amor, primero fue nuestro añorado José Luis Pérez Herrerías, después Pepe el Chavo y ahora Juan Herrero.
Mi sueño está herido,
mi alma callada,
tu vida y mis sueños
no han llegado a nada.
En tu vida soy muerto,
tú, viva en mi esperanza
continúas en mis sueños
durmiendo en mi cama.
Anclada en el silencio,
a causa de las llagas
que mi mente ha formado
por ser tú mi adorada,
y me encuentro perdido
.....ilusión por nada.
Me mata el silencio
que duerme en mi calma,
yo he muerto en tu vida
y tú en mi mirada.
martes, 25 de octubre de 2011
LA BANDERA DE TÍJOLA Y LAS PAGAS DE LOS ALCALDES
Un día de mediados de Septiembre, me dí cuenta que las nuevas autoridades de Tíjola habían colocado la Bandera Nacional en la rotonda de salida hacia la Estación. El hecho me causó alegría porque en los tiempos que corren, de traiciones a la nación, para mí significa un acto de clarificación de la legalidad.
Me cuentan, que hubo personas del PSOE que fueron a manifestar su protesta al Ayuntamiento bajo el pretexto de que los vientos casi perpetuos del emplazamiento, con el ondear del paño, causaban un estruendo incompatible con la conciliación del sueño.
Tras escuchar las quejas de los afectados, el Sr. Alcalde don Mario Padilla, decidió que la bandera continúe en su lugar, al menos durante los años que le queden de mandato.
El tema de la bandera se podía considerar anecdótico si no estuviese acompañado de una manera de entender la política municipal como servicio al ciudadano; A diferencia de otros, Mario ha venido a servir y no a servirse. Me explico:
Mario es un funcionario público con unos venticinco años de antigüedad en el Ayuntamiento de Tíjola. Su sueldo de funcionario con trienios etc, era de unos 1.600 euros mensuales.
En el momento de acceder a la alcaldía y considerando que el horario de trabajo será un mínimo de 12 horas diarias, acuerdan un sueldo de 1.800 euros mensuales que, multiplicado por 14 pagas, da un importe bruto anual de 25.200 euros.
Transcurridos tres meses de las elecciones, el equipo de gobierno decide liberar un concejal para apoyo del alcalde, a tiempo parcial cinco horas diarias, con un sueldo bruto de 750 euros mensuales que, multiplicado por 14 pagas, da un importe total de 10.500 euros anuales.
Resumiendo, el sueldo de Mario 25.200 más los 10.500 de la concejala liberada da un importe de 35.700 euros, para sueldos políticos en la partida presupuestal del Ayuntamiento de Tíjola.
Estamos hablando de una realidad de población, la de Tíjola que, hoy por hoy, duplica a Serón.
Ahora pasemos a los sueldos de Serón:
El Ayuntamiento de Serón tiene liberada una partida de 81.200 euros que se distribuirían así:
Alcalde, 14 pagas de 4.000 euros con un importe de 56.000 euros al año.
Un concejal liberado, 14 pagas de 1800 euros, con importe total de 25.200.
Esa es la diferencia de ver la política entre unos y otros.
sábado, 22 de octubre de 2011
¡NO ME HABLES DEL PASADO!
(En esta foto identifico a la Niña de la Puerta de la Iglesia, abuela de Vicente, su hijo Rafalito, mi primo Emilio Cazorla, las hijas de Manuel Gordillo y su hijo Manolito. Gabriel el Barbero, hermano de Antonio el Zapatero y su señora, Pepe de Amanda y Amanda, mi prima Paca, Antonio el de la Luz...) Hacer clic para agrandar.
-Fulano, te acuerdas de…
-¡No me hables del pasado!
Esto es lo que contestan algunos cuando se les pregunta por los recuerdos. No quieren saber nada del pasado, de cuando el pueblo era pueblo. Para ellos la vida comienza en el momento en que se apuntaron a LA PSOE y empezaron a subir como la espuma..
Pero ocurre, que tanto subieron que al resto de la población la han mandado a los tiempos económicos de los cincuenta. Ellos nadando en la abundancia y el resto sacándole brillo a los platos de higos secos.
¡No me hables del pasado, háblame de las últimas subvenciones y apúntame el primero!
¡Háblame del truco del almendruco, de la remanguillé…!
Eso se les da de categoría. Han vivido pensando que nada iba a cambiar y sus actos se mantendrían impunes, pero no es así.
Los responsables de este desastre, todos, desde el primero hasta el último, pronto los veremos de juzgado en juzgado haciendo frente a lo que han hecho con el dinero público. Será en ese momento cuando el país empiece a salir adelante.
-Fulano, te acuerdas de…
-¡No me hables del pasado!
Esto es lo que contestan algunos cuando se les pregunta por los recuerdos. No quieren saber nada del pasado, de cuando el pueblo era pueblo. Para ellos la vida comienza en el momento en que se apuntaron a LA PSOE y empezaron a subir como la espuma..
Pero ocurre, que tanto subieron que al resto de la población la han mandado a los tiempos económicos de los cincuenta. Ellos nadando en la abundancia y el resto sacándole brillo a los platos de higos secos.
¡No me hables del pasado, háblame de las últimas subvenciones y apúntame el primero!
¡Háblame del truco del almendruco, de la remanguillé…!
Eso se les da de categoría. Han vivido pensando que nada iba a cambiar y sus actos se mantendrían impunes, pero no es así.
Los responsables de este desastre, todos, desde el primero hasta el último, pronto los veremos de juzgado en juzgado haciendo frente a lo que han hecho con el dinero público. Será en ese momento cuando el país empiece a salir adelante.
miércoles, 19 de octubre de 2011
Queridísmos amigos:
El hecho de que últimamente no escriba en el blog, no quiere decir en absoluto que me encuentre mal debido al tratamiento riguroso al que me están sometiendo los doctores, nada que ver con eso.
Mi silencio es debido a una concentración para poder tomar la alternativa como matador de toros, el año 2013 en la Corrida Goyesca de Ronda. Cada día me enfrento a cinco vaquillas y los viernes a un becerro de cierta entidad que, la verdad sea dicha, me deja sin fuerzas para poder escribir (aunque no es impedimento para manejar una caja de pasteles con la misma gracia que lo hacía con dieciocho años).
Debido a la cercanía de las Elecciones Generales, deberé tomar de nuevo el bolígrafo e ir comentando la actualidad, en estos momentos tan decisivos para el futuro de España.
Las cosas no están mal, hay cinco millones de parados, pero hemos de tener confianza en Rubalcaba que ya nos ha dicho que él sabe lo que hay que hacer para crear empleo.
La paz a la vuelta de la esquina, Eta, de la mano de Zapatero ha sabido estar a la altura de las circunstancias y por ahora no van a matar más, para ello el gobierno nos ha provisto a los españoles de unas mascarillas para evitar el olor a mierda y todos tan contentos.
Aquí ya no se roba y si se roba son los del PP que se han convertido en el terror de las sastrerías, como bien dicen los tribunales populares.
Porque lo de Pepiño, Bono, Chaves, los Eres de Andalucía, las subvenciones, los enchufes de parientes, afiliados... etc, ¡¡¡¡ SON MENTIRA Y MIERDA PARA EL QUE LO DIGA !!!!
Y lo del ladrillo: COSA DE LA DERECHA. Porque como ya sabemos por nuestra experiencia local, el ladrillo está en manos del Partido Popular que es el que permite que sus afiliados puedan edificar donde les venga en gana.
Por tanto el que pensara que yo soy simpatizante del PP, SE EQUIVOCA, Ya tengo pedido, junto a Pepe el Chavo, mi ingreso en el partido de los cien años de honradez. ¡Y a quien le pese que reviente!.
lunes, 17 de octubre de 2011
martes, 4 de octubre de 2011
lunes, 3 de octubre de 2011
(Pepe Majolo y don José Cánovas. Foto de Rosa)
¿Coches, alsinas, camiones?... ¡y una mierda!:
Prefería a mi mula descansando entre las cuatro esquinas
de la cuadra oscura, después del penoso acarreo
de una carga de matas de panizo…,
el aroma cariñoso de su piel sudada bajo el aparejo
que después de tanto tiempo aún percibo
como vivo sentimiento.
Cada noche me pierdo en la crin de los recuerdos del Río
renovando impresiones, en un instante perdidas.
¿Coches, alsinas, camiones?... ¡y una mierda!:
Prefería a mi mula descansando entre las cuatro esquinas
de la cuadra oscura, después del penoso acarreo
de una carga de matas de panizo…,
el aroma cariñoso de su piel sudada bajo el aparejo
que después de tanto tiempo aún percibo
como vivo sentimiento.
Cada noche me pierdo en la crin de los recuerdos del Río
renovando impresiones, en un instante perdidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)