lunes, 1 de marzo de 2010

EL RUBIO DE HIJATE Y LOS EMBOSCADOS DE ALCÓNTAR



Querido Alconaiza:

Esto del ordenador parece cosa del demonio, ¿quién coño lo inventaría?, desde luego, el tio tendría sus defectos como todo el mundo, pero tonto no era. Si mi padre levantara la cabeza y viera estos avances de la comunicación, seguro que no se lo creería.
Porque fíjate, recuerdo el día que se inauguró el grupo escolar que se construyó en el parral de Antonio Martínez. Por la mañana nos llevaron a la Iglesia donde se celebró una misa. Al terminar salimos corriendo para abajo con la ilusión de ver las nuevas instalaciones. Mi clase, era la que estaba al fondo del pasillo y me pareció bonita, moderna, espaciosa; pero al fín y al cabo era eso, una clase.

Pero lo que si me dejó con la boca abierta, fueron los servicios. Los lavabos tan bonitos, los retretes con cisterna y los urinarios, aquellos artilugios de cerámica pegados a la pared que yo no había visto nunca y no sabia para lo que servían.

Bueno, a lo que iba. Digamos que los aseos del colegio me impactaron porque entonces era un crío, pero esto de los ordenadores, la informática e internet, no deja de maravillarme cada día, a pesar de que su descubrimiento me ha llegado después de las canas del bigote.

Pues mira tu por dónde, estaba curioseando el otro día por estas páginas embrujadas y me encuentro un blog en el que aparece el Rubio de Hijate y se llama RED PARA LOS MAYORES DEL VALLE DEL ALMANZORA . Me ha llamado la atención porque es una persona conocida y aunque mayor que yo veo con satisfacción que se ha incorporado a este mundo de internet con aportaciones muy interesantes. Así una preciosa poesía sobre Los Niños del 36 y algunos otros escritos muy ingeniosos y comentarios sobre lugares de Hijate y Alcontar uno de los cuales me trajo a la memoria la historia que aquí te cuento. (te ruego discreción con estas cosas porque te las cuento a ti en confianza y no me gustaría que trascendieran).

Resulta que en su blog, nuestro amigo Antonio Pérez Pérez, más conocido por el Rubio, hace referencia a un lugar llamado El Corbul, sitio que fue refugio de emboscados, donde tuvo su desenlace esta historia.

A finales de 1945 partió un barco desde Argelia en dirección a Almería en el que viajaban un grupo de entre diez o quince guerrilleros militantes comunistas españoles para reunirse con sus compañeros en lo que se suponía iba ser un gran ataque contra Franco en el que se tenían esperanzas de triunfo.

Desembarcaron en una playa de Roquetas y en seguida se internaron en la Sierra de Gádor donde esperaban contactar con sus compañeros de este lado. Pero los días pasaban y este encuentro no se produjo lo que les llevó al convencimiento de que habían sido víctimas de un engaño.

Los servicios de información de la Guardia Civil, tuvieron conocimiento de esta desembarco e iniciaron la caza de estos maquis.

Los Emboscados pronto empezaron a ver estos movimientos y decidieron separarse, porque un grupo tan numeroso sería fácilmente detectable.

Las provisiones se les habían terminado y empezaron a robar en cortijos, lo que facilitó a los guardias el seguimiento de sus pasos.

El cabecilla de este grupo guerrillero era conocido con el alias de El Viejo, y en la primera escaramuza con la Guardia Civil, este huyó en solitario dejando a sus compañeros a su suerte.

Así un grupo de unos cinco o seis alcanzó la Sierra de los Filabres, donde tuvieron un apoyo puntual de suministros alimentarios, por parte del famoso Emilio de Bayarque que andaba escondido por los alrededores.

Se sabe que justo al alcanzar la cumbre de nuestra Sierra, la Guardia Civil, al mando de un agente de alta graduación al que hemos conocido en sus visitas a Serón ya retirado, no les volvería a perder de vista.

Y fue en el paraje el Corbul encima de Alcóntar donde se produce el encuentro fatal.

Comenzaron los disparos y tras varias horas rodeados terminó la refriega con el resultado de varios guardias heridos y por parte guerrillera cuatro o cinco muertos y un detenido.

Este fue, queridísimo amigo Alconaiza, el hecho más sangriento producido en nuestros alrededores. Los efectivos de la Guardia Civil eran numerosos y los emboscados no tuvieron posibilidad de escape.

Poco más tarde, que yo sepa, El Emilio de Bayarque fue asesinado junto a un compañero por un cortijero en venganza por los supuestos abusos cometidos por estos en la persona de una hija.

Un día este hombre sorprendió a Emilio y su compinche mientras dormían y con el mango de un pico se los cargó.

Acto seguido dio aviso a la Guardia Civil que se presentó en el lugar y para evitar al responsable los problemas con la justicia, dispararon su armas sobre los fallecidos para simular que la muerte de estas dos personas había sido producto de un enfrentamiento armado. Y aparecieron con los cadáveres sobre unos burros por el pueblo de Bayarque donde los entregaron a sus familiares.

Bueno eso es todo Amigo Alconaiza, espero que te haya gustado y no olvides echarle un vistazo al Blog del Rubio, estoy seguro que te gustará.

Un abrazo de tu amigo el seronero.

1 comentario:

BELENDY dijo...

Que gran hombre es Antonio!!
Además de muy inteligente, domina perfectamente las nuevas tecnologias y no hay nada que se le resistal

Seguidores