martes, 1 de junio de 2010

EL GENERAL RAMÍREZ

(El General don José Ramírez Falero)

Don José Ramírez Falero era hijo de don Francisco Ramírez Carmona, que fue Senador vitalicio por la provincia de Almería y de doña Francisca Falero Maissonnave.

Esta familia, originaria de Vera se trasladó a vivir a Serón donde muchos de nosotros hemos conocido a sus descendientes en esa casona de la Plaza del Tío José Antonio, hoy en estado ruinoso.

Don José Ramírez Falero, por circunstancias, nace en Granada el 19 de Enero de 1859 y fallece en Serón el 3 de Febrero de 1925.

Como militar participó en la Guerra de África y en la de Cuba, alcanzando el rango de General de Brigada de Ingenieros.

En 1923, cuando la Huelga de la Cebada que se produce en el pueblo en protesta por la escasez de este producto para el alimento de las bestias, intervino desde el balcón de su casa evitando que la Guardia Civil disparase a los manifestantes, mandado que se retiraran.

Ese mismo año, Con la llegada al poder del General primo de Rivera, se produce un intento por parte de su Gobierno de acabar con el sistema caciquil que se mantiene en todo el país. El General Ramírez ya retirado, denuncia ante las autoridades provinciales el comportamiento del Alcalde don Antonio Cano Martínez. que es detenido junto al secretario del Ayuntamiento y tras prestar declaración en la capital es puesto en libertad pero cesado de en sus funciones. Las nuevas autoridades nombran Alcalde de Serón a don José Ramírez Falero que en pocos días tiene que dejar el cargo al ser nombrado Presidente de la Diputación provincial, sustituyéndole en la alcaldía don Enrique Nin de Cardona.

A lo largo de su carrera fue condecorado con la gran cruz de san Hermenegildo, Cruz roja al mérito militar, Encomienda de Isabel la Católica, medallas de Cuba y África, entre otras.

Otro gran seronero.

(Su padre, el Senador don Francisco Ramírez Carmona)

No hay comentarios:

Seguidores