viernes, 20 de enero de 2012

DON LUIS DE QUIJADA, DON JUAN DE AUSTRIA Y LA CRUZ


El 19 de Febrero de 1570, en un ataque desordenado de las fuerzas cristianas sobre la Villa mora de Serón, resultó herido de muerte Don Luis de Quijada, padre adoptivo, secretario, amigo y consejero de don Juan de Austria,  hijo del Emperador Carlos I fruto de una relación extramatrimonial con Bárbara Blumberg.

Don Luis de Quijada fue trasladado a un convento de Caniles donde falleció el 25 del mismo mes. Su muerte supuso para don Juan de Austria una gran pérdida,  como lo atestiguan cartas y escritos sobre los detalles del suceso.

Conocida la muerte de don Luis y una vez tomada la Villa de Serón por los ejércitos de don Juan, éste mandó levantar un monolito con una cruz en el lugar donde su ayo fue herido, de una pedrada en el hombro que le ocasionó la muerte.

Hace unos días me dí cuenta del estado en que se encuentra la cruz que ya no es tal, sino el aspa de un molino de viento.

Pocos lugares con tanta historia y significado, por la categoría de los personajes intervinientes, podremos encontrar en Km a la redonda, hecho que parece desconocer el Alcalde de Serón Juan Antonio Lorenzo Cazorla; desde que dirige los designios del pueblo no ha invertido ni tres pesetas en el monumento.

No debe tener  suficiente relevancia económica para ser digna de su interés, porque a él le van las inversiones de peso, como campos de golf, casas rurales, subvenciones y museos de alta alcurnia; ¡para qué perder el tiempo con un monumento viejo de 442 años que, en dinero de hoy no vale ni doscientos Euros!.

No hay comentarios:

Seguidores