jueves, 15 de abril de 2010

RECUERDOS DE JOSÉ PÉREZ, " EL PÉREZ", EN SERÓN TV


Entre los personajes peculiares nacidos en Serón, merece ser destacado en lugar prominente José Pérez, "El Pérez". Me resulta sorprendente que
nadie haya glosado su figura entre la Gente de Serón.-
El Pérez había nacido en la primera decena del siglo XX, es posible que en 1907, ya que había ido al Colegio con mi padre y Rogelio Martínez García (Patitas). Mi hermana Marita le califica como el primer "Hippy" de la historia.
Padecía, y nos hacía sufrir, el Síndrome de Diógenes. Siempre le veíamos con un saco a las espaldas en que recogía cualquier cosa de cualquier clase que encontrara abandonada. Todas estas cosas las almacenaba en su casa hasta formar verdaderas montañas de objetos inservibles.-
Le saludábamos diciendo:
- Pérez, Dios te bendiga.
A lo que él contestaba:
- Con la panza llena migas.-
Dando a entender que agradecía la bendición pero prefería que le aliviáramos el estómago.
Tenía una caligrafía excelente, con una letra preciosa. Se hacía una relación del pescado que había entrado en la Pescadería y daba la vuelta al pueblo pregonándolo. Tenía una hermana que estaba casada con "El Chico", voluntario de la División Azul que había quedado en Rusia y volvió mediados los cincuenta. Un hijo de este matrimonio era de mi edad y no he vuelto a saber nada de él.
En las procesiones, el Pérez se colgaba no se cuantas condecoraciones.

Néstor Ávila Pérez


Al subir la cuestecilla de Canata había una explanada (supongo que seguirá estando porque no he vuelto a ir desde aquella época) y enfrente estaba la casa de Juan el Zorro, donde tenían una pequeña tienda que a la vez hacía de cantina, yo iba allí algunas veces con mi padre, cuando a medio día hacía un descanso en el campo y subía a pegarse un golpe.
A la izquierda entraba una calleja y a mano derecha vivía el Pérez, yo creo que lindaba con el Zorro, aunque no estoy muy seguro.
Aquello no era una casa, había dos habitaciones llenas de animales, cerdos, gallinas etc. Mi padre tenía muy buena relación con él y siempre le llevaba algo del campo.
Me impresionó mucho su muerte, porque tras estar unos días desaparecido, los vecinos entraron y se lo encontraron casi devorado por los cerdos; éstos, al pasar varios días sin comer, enloquecieron y atacaron el cadáver del pobre Pérez.
Yo lo recuerdo con el saco a las espaldas y los chiquillos diciéndole aquello de “Pérez Dios te bendiga”
En aquellos años había muchos tejones en Canata; un día acorralamos a uno en la era y recuerdo como se tiraba a morder para defenderse, en esto llegó el Pérez diciendo que lo soltáramos porque era un animal de Dios que tenía que estar libre.
En fin, desconozco cómo llegó a aquella situación en la que vivía, puesto que su familia era muy normal.

Su cuñado, “El Chico”, como dice Néstor, estuvo en la División Azul, fue hecho prisionero junto con otros 372 españoles, de los que 286 lograron sobrevivir a los campos de concentración de Estalin y tras 11 años de cautiverio, la Cruz Roja logró su repatriación; el día 2 de Abril de 1954 llegaron al puerto de Barcelona en el barco Semiramis, procedentes de Odesa.
Aquello fue un acontecimiento en España.

Durante este tiempo no se supo nada de ellos y se dio el caso de algunas mujeres que habían dado por muertos a sus maridos y se habían vuelto a casar.

Mi padre fue a esperar al Chico a Huercal Overa en bicicleta, aunque en Rusia no llegaron a coincidir.

Las peripecias de estos españoles fue recogida en una novela de Torcuato Luca de Tena "Embajador en el Infierno", donde narra su calvario con el valiente Capitán Palacios al frente. Esta obra fue llevada al cine en una película con el mismo nombre y dirigida por aquel gran director que fue José María Forqué.

José Luis Nieto (seronero)


José Luis ha completado casi todo, pero yo quiero hacer constar algo que para mi fue muy importante en aquel momento.-
El Ayuntamiento, encargó a D. Isidoro Yáñez, a la sazón Veterinario en Serón y excelente dibujante, que confeccionara una pancarta de bienvenida al "Chico".-
D. Isidoro compró la tela y la pintura; me dio el texto y me aleccionó en el modo de confeccionarlo. Fue mi primera "pancarta", en letras rojas sobre fondo blanco, con una altura quizá superior a 600 mm, se leía:
CHICO, SERON TE RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS.--
Y allí quedó plasmada la escritura de un niño con 9 años (el menda), que tenía que usar una escalera para alcanzar a pintar la pancarta. Pero, desde luego, no desaproveché la enseñanza de D. Isidoro.-
Todo esto, en memoria del Pérez, que padecía el Síndrome de Diógenes.-

Néstor Ávila


Dicen que antiguamente existía una escuadra que seguía el paso de la Virgen de los Remedios (seguramente era los Moros y Cristianos que se hacían antaño), y aunque de oídas, tengo entendido que él seguía haciendo la escuadra hasta su muerte a la Patrona.

Antonio Jesús Fernández Sáez (Alconaiza)


Estimado Néstor: Por una sola vez tu memoria se ha confundido. El nombre del veterinario era D.Isidoro Pasán Román. Yo también recuerdo la llegada del "Chico" con un gentío en la plaza impresionante, Luis el Molinillo en el estribo del Hispano-Suiza que tenía el Cuadrado y que transportaba a las autoridades que fueron a recibirlo, no sé si a la media legua y al Tío Alfredo dando Vivas al Chico desde la Plaza hasta la Iglesia que lo llevaron a hombros.
Alconaiza, efectivamente el Pérez se vestía con sus galas y su trabuco para acompañar a la Virgen en su procesión, acompañado del tío Aranda y no recuerdo exactamente si otro era un "Manolón" que componían la Escuadra.

Antonio Jiménez Herrerías (Umbría)

1 comentario:

enpasan dijo...

Estimado Néstor y Antonio Jiménez, veo que todavía queda gente en Serón que se acuerda de mi padre "el veterinario, D.Isidoro Pasán Román", que es así como se llamaba. Yo soy su hija Encarni, no sabéis la alegría que me ha dado el ver su nombre puesto en relación con Serón, pues tras leer y ver toda la página de Serón y las Menas no podía más que sentir un poquito de tristeza al ver que nadie mencionaba al que fué veterinario en este bendito pueblo nuestro durante 22 años. Os doy las gracias pues hoy he vuelto a sentirme SERONENSE(A)y han aflorado en mí grandes y muy queridos recuerdos.
Ya son muchos los años transcurridos desde mi nacimiento (bueno tampoco son tantos) pero ahora tengo los recuerdos como si fuera ayer. Un saludo para vosotros.

Seguidores