miércoles, 15 de abril de 2009

LA SOLEDAD DE MARIA MARTINEZ SORROCHE (PATITAS)



LA SOLEDAD

Es tan triste cuando la sientes a tú alrededor, y ese silencio tan intenso, y todos los recuerdos que invaden tu mente y hacen palpitar tu corazón .Afortunadamente los recuerdos afluyen y puedes vivir los momentos de tu vida anterior.
Algunos tan tristes como la pérdida de seres queridos…

Yo digo
Que perdí
A mi padre
A mi abuelita
A mi madre
A mi hermano Paco
A mi hermano Juan
En las tierras de Andalucía y levante
A mi Encarnita
En el lejano ecuador
A mi hermano Rogelio
En la argentina
A mi esposo Federico
En el exilio francés
Y yo Mariquita
Me quede en este mundo
Dolorosa y triste
Y solita

Maria Martínez Sorroche (9 /10/1914)


Ay María (por seronero)

Nos tiene enganchados con su biografía;
nació en Serón con Alfonso y la Monarquía
más ideales de Nobleza, Usted nunca abrazaría
porque en la casa del pobre, casi nunca se comía.

Con diez años se fue a Francia donde trabajaría
en unos duros telares, tejiendo la sedería
fue tanta su experiencia, y en el manejo maestría
que se volvió al Llobregat, con la misma artesanía.

Fue su cuñado Luis Cano, quien la llevó a la Anarquía
se respiraba en las calles que la guerra estallaría
marchó con García Oliver con armas de artillería
y el Campo Santo de Huesca cuantos desastres vería.

El resto de la Guerra en Barcelona estaría
dirigiendo en la CNT, la olla y la economía
las noches pasaba cociendo la bollería
y se iba a dormir a casa, al salir la luz del día.

Dicen que fué en estos años donde el amor llegaría
un paisano de Agustina su corazón robaría
le prometió por su vida que nunca la dejaría
y cumplió bien la promesa que dio en la panadería.

Después fueron exiliados, pues Franco los perseguía
para afeitarlos en seco, sin jabón con agua fría
y Francia fue su refugio, otra vida amanecía
pero su pueblo Serón, ella nunca olvidaría

Allí tuvieron dos hijos, uno de pesca vendría,
el menor, nos da en Agosto una muy grata alegría,
dicen que se ha jubilado buena pensión cobraría
y un puesto de pregonero se ha pedido a la Alcaldía.


A María en su Otoño 94. de Paco Cánovas

SONETO DE OTOÑO

Un suave amarillo cubre Serón,
Y al aire recio y puro de Menas
María nace, corriendo en sus venas
La dulce savia de la Mamachón.

Otoño elegiste como estación
De vino y aceite, de pan de almazara,
Parfollas que ansioso el novio separa,
Hogueras y hachos, ojos de ilusión.

Cual pinta Virgilio la Edad Dorada,
Bellotas y nueces y olivas cogías
Del árbol, higos, almendra y granada.

Feliz el tiempo corriendo sentías;
En Hondo Barrio fuiste niña amada;
soñando viejas historias, dormías

No hay comentarios:

Seguidores