sábado, 1 de mayo de 2010

EL CRISTO DE CABRA Y SERÓN


En 1637, Felipe IV nombra al burgalés Jerónimo de Sanvitores, como corregidor de Guadix, Baza y Almería, y este trae consigo una devoción arraigada en Burgos que después se extendería por muchas lugares de España, se trataba del Cristo de Burgos, conocido como el Cristo del Faldón o el Cristo de los Huevos, porque a los pies de la cruz aparecen tres piedras redondeadas.

Jerónimo de Sanvitores manda hacer una copia del lienzo, y camino hacia el sur, los arrieros que lo transportan, pasan por Cabrilla donde se detienen para descansar.
En esos días que permanecen en el pueblo suceden unos acontecimientos milagrosos, que rápidamente son atribuidos a la presencia de la imagen, extendiéndose rápidamente la noticia las gentes acuden en masa, iniciándose un gran fervor popular.

Los vecinos del pueblo deciden apropiarse del cristo, negándose a que siga su camino hacia Guadix donde estaba siendo transportado. Su propietario, Jerónimo de Sanvitores ha de iniciar varios pleitos para su recuperación, que finalmente se resuelven con la mediación del Cardenal Moscoso, Obispo de Jaén, acordándose la concesión de unos beneficios para el propietario a cambio de la propiedad del lienzo para el municipio y la confección de unas copias que hoy se conservan en la Catedral de Guadix y otra en la Iglesia Mayor de Baza.

Paralelamente a estos sucesos de Cabrilla, en Serón se vive con emoción el estreno de su recién acabada Iglesia Parroquial, organizándose instituciones de carácter seglar como la Hermandad del Santo Entierro de Cristo. Pero con las noticias llegadas de Cabra surge el interés y se despierta gran devoción hacia este Cristo, iniciándose las peregrinaciones de vecinos de Serón en el mismo año de 1637 para venerar su imagen. Estas peregrinaciones continuaron hasta comienzos de la Guerra Civil.
Ese mismo año, los vecinos de Serón encargan un pedestal de mármol para regalar a Cabra, en el que se graba la siguiente inscripción:

“Esta cruz se
hizo a cos
ta de los ve
zinos de la
villa de Seron
del rio de Alman
zora por
su devocion
año de 1638”

El 31 de Enero de 2007 El Pleno del Ayuntamiento de Cabra decide poner el nombre de Serón a la plaza, en la que desde aquellas fechas está colocado el monolito, descubriéndose una placa conmemorativa en Agosto del mismo año, con la presencia de las Corporaciones de los dos pueblos.

Por Antonio Jesús Fernández Sáez.


2 comentarios:

SERON (Almería) dijo...

Estuve hace un par de años en Burgos, pero uno de los motivos fué el visitar la capilla del Cristo de Burgos. Resultó que estaba cerrada a las visitas, unos días.
Durante el tiempo que estuvieron haciendo la exposición de "Las edades del hombre, por tierras de Castilla León, era raro no vez alguna representación del Cristo de Burgos, sobre todo por la zona de Avila.

Saludos.

seronero dijo...

Yo no sabía nada de estas historias, gracias a ti las voy conociendo. Tengo pendiente una visita a la Iglesia Mayor de Baza para ver el cuadro.

Saludos.

Seguidores