lunes, 18 de mayo de 2009

CONVERSACIÓN CON MARIA MARTÍNEZ SORROCHE SOBRE EL CRIMEN DE MENAS DE 1914





Una noche muy osucura
la paz se vió sobresaltada
la hoja y la empuñadura
una vida se llevaba.

En el año en que Maria
a la vida se asomaba
una muerte a sangre fría
a todo el Coto aterraba.

No asimilé los detalles
que me contaba mi abuela
ni aquellas voces de ayes
en la negra callejuela.

Le he preguntado a Maria
sus recuerdos del suceso
por si acaso ella sabía
del asesino confeso

Y poniendo a funcionar
su mente computadora
esto viene a recordar
nuestra ilustre Historiadora:

Mis recuerdos son lejanos
sucedió en mi nacimiento
pero estando muy cercanos
se que fue apuñalamiento

Sin conocer el trasfondo
de aquel cruel asesinato
decían de un barranco hondo
cercano al Economato.

La puñalada brutal
sumió Menas en desconcierto
los niños, como es normal
temian encontrarse al muerto.

Siguiendo el hilo, Maria
del tema de asesinatos
va y me cuenta con maestria
otro crimen con sus datos

Era costumbre arraigada
que al son de vino y bandurria
con la cabeza nublada
se desatara la furia

Un zagal en desventaja
temiendo perder su niña
la emprendió con la navaja
siendo el que empezó la riña

En la pelea encarnizada
dio muerte a su contrincante
ante la moza asustada
al ver el cuerpo sangrante.

El vecino de la Venta
tuvo que cumplir condena
Y olvidar su mejor renta
que era el amor de la nena

Aún recordando los hombres
elude con gracia el tema
Maria suprime los nombres;
no se trata reabrir un viejo edema.

No hay comentarios:

Seguidores