sábado, 7 de julio de 2012

BÁRBARA CASTRO GARCÍA (1981-2012)

Murió por salvar la vida de su hija no nacida

 Le diagnosticaron cáncer de lengua en el quinto mes de embarazo. Rechazó el tratamiento hasta el nacimiento de la pequeña. Bárbara Castro murió el pasado miércoles. Su vida corre casi paralela a la de Chiara Corbella -a quien ya muchos italianos conocen como la beata Chiara-. Las dos son madres, a las dos les descubrieron un tumor maligno en la lengua durante su embarazo y las dos eligieron proteger a su hijo aunque ello supusiera retrasar el tratamiento que podía vencer a su enfermedad. Chiara -28 añoss- fue enterrada hace dos semanas.

El funeral de la española Bárbara Castro García se celebra hoy en Córdoba. Apenas un día después de la muerte de su mujer, Ignacio Cabezas atiende sereno la llamada de Gaceta.es, y no porque la profesión de Bárbara Castro -periodista en la delegación de medios del obispado de Córdoba- le haya hecho ser comprensivo con la prensa, sino porque siente que la temprana muerte de Bárbara -31 años- ha sido en cierto sentido “para esto. Para dar testimonio”.

 Y merece la pena conocer la historia de este matrimonio que nació el 19 de septiembre de 2009, después de once años de noviazgo. “Estábamos locos por casarnos y, una vez casados, deseábamos muchísimo ser padres. Recuerdo el día que supimos que Bárbara estaba embarazada; estábamos los dos desayunando en una cafetería con una sonrisa boba imposible de borrar”. 


 Tenían la vida que siempre habían deseado y así vivieron, “en un sueño”, hasta que el 15 de julio de 2010 el diagnóstico médico cayó sobre ellos como una losa.

“Bárbara llevaba un tiempo quejándose de una llaga en la boca. Por fin fue al dentista, que nos mandó al maxilofacial. Allí le dijeron que no tenía muy buena pinta”. Era necesario hacer pruebas, iniciar tratamientos... y todo ponía en peligro a Barbarita, la niña que venía en camino. “Mi mujer dijo desde el principio que nuestra hija nacería el día que Dios quisiera, ni uno antes”.

Solo se le pudo practicar una pequeña intervención en la lengua que le provocó, además, “dolores que ni siquiera imaginaba que existían”. Ni un vaso de agua La llegada al mundo de su hija, el 1 de noviembre de 2010, fue un oasis de alegría y paz en medio del desierto de la enfermedad. Pero solo una semana después los dolores se hicieron más fuertes. La pequeña se quedó con sus abuelos y Bárbara viajó a Madrid junto a su inseparable marido.

 El cirujano maxilofacial que les atendió no les dio muchas esperanzas. “No sé cómo has podido llegar hasta aquí. Voy a hacer todo lo que pueda, pero la situación es muy seria”. Llegaron la operación - “se quedó casi sin lengua y sin una parte de la mandíbula. Desde entonces no pudo tragar ni un vaso de agua y se alimentaba por una sonda en el estómago”-, las sesiones de quimioterapia, los dolores... 

Cuenta Ignacio que Bárbara y él intuían ya que su historia, su sufrimiento, serviría para dar testimonio, para hacer ver a los demás la fuerza que da el amor de Dios. Rezaban mañana y noche y soñaban con el final del desierto de sufrimiento. Pero juntos.
Ahora Ignacio recuerda aquellos duros momentos en una carta dirigida a su esposa: “Presentía que íbamos a sufrir mucho, que sería muy duro y probablemente muy largo, pero también te garantizaba que, por muy duro que fuese, más tarde yo me iba a encargar de que fueras la persona más feliz del mundo, que todo esfuerzo merecería la pena, que disfrutaríamos de nuestra hija y que nos teníamos que preparar para un tiempo indefinido y horrible. ¡Ganaremos vida mía, ganaremos! Hoy nos queda lo más difícil: buscarle sentido a todo esto que nos ha pasado”. Y, por difícil que pueda parecer, Ignacio lo ha encontrado. “He sentido una fuerza de fe que no había sentido nunca. Me siento invencible”, asegura con la serenidad que le da saberse sujeto por Dios - “me tiene agarrado y no me quiere soltar”- y con el dulce recuerdo de haber compartido su vida con una mujer “que ya sabía que era especial”.

 Dice que ella dio su vida por amor. “Hacia su hija, hacia mí y hacia Dios”. Ahora, confiesa, solo le preocupa poder “honrarla como ella merece”.

 Bárbara Castro García (1981-2012), madre coraje. Descanse en paz.

jueves, 28 de junio de 2012

Estmadísimos podridos:

Dicen que a Rajoy, cuando tapa una pará, se le abre otra vía de agua un poquito más allá, resulta que le dejaron un brazal podrido; níos de culebras,  ratas, topos, entre brozas, zarzas y cardos de amarguras.

El tío parece que trabaja, pero da la impresión como de pegar estacazos a una cucaña y últimamente errando en demasía, es el público inocente el receptor de sus desvaríos.

Todo eso de los bancos está muy bien, había que hacerlo, pero lo siguiente era meterle mano al descontrol de la administración y creo que le faltará de esa sustancia llamada cojones para acometerla.

Parece culpar a los ciudadanos de haber llevado el país a la ruina, a pesar del sacrificio personal de la clase política siempre a su servicio mientras el populacho ciego, camino del matadero contraviniendo sus consejos.

Yo lo veo claro, hay que partir de cero; echar de la administración a todo el seudofuncionariado de enchufados, totalmente innecesario que a corroído la entrañas de España. Una cosa son los funcionarios de carrera y otros los amigos, pelotas, familiares etc del partido que han llegado a la administración como premio "al buen cordero".  ¿Por qué tenemos que pagar todos por el mantenimiento de esa casta de parásitos sociales?

Ese es el tema don Mariano, lo primero eso; después la Aspirina y el Okal si fuese necesario.

Escucho que van a cerrar los feudos de las Mancomunidades; algo es algo y digno de celebrar como el penalty de Ramos contra Ronaldo.

Hoy leo que otros 54.000 Euros para camuflar los cañones del muro de la Plaza (Plaza Mayor le dicen ahora, a la era diagonada en que la convirtieron).

Otra cosa que no leo pero lo digo yo es lo de la caseta de lata  o "Centro de interpretación del Viento", costó 400.000 Euros algo que no vale 20.000 y no sirve para nada.

Para poner nombres, éstos del Régimen de la Miseria son únicos: "Vía Verde" a lo que es un auténtico secarral. Tenían un atractivo natural para bautizarla como son los lagartos y las víboras cabezonas; ¿Por qué no Vía de Reptiles que obedece más a la verdad de los hechos tangibles?

Y yo esta noche me he comido un cubo de chumbos, mientras soñaba que era inmune al dolor corporal.

viernes, 15 de junio de 2012

CONSULTAS EXTERNAS

Ayer estuve en Almería para una visita médica.

Por cuestiones inevitables y derivadas de la actividad del personal, la consulta se retrasó unas dos horas y media, hecho que nos fue explicado a los pacientes que esperábamos nuestro turno.

Todos comprendimos y nos hicimos cargo de la situación, menos una pareja que parecían, por su lengua, de origen rumano.

No pararon de quejarse en voz alta a la vez que hacían gestos de desesperación mientras miraban el reloj.


Yo pienso que a este gente se les deberían de prestar los servicios que sus países de origen puedan ofrecer a un español allí desplazado y en las mismas circunstancias. En ese caso seguramente llegarían con menos prepotencia.

Me cuentan que en el Hospital de Huércal Overa, más del 60% de los enfermos que atienden son extranjeros que no han cotizado ni tres pesetas en la Seguridad Social y encima, se permiten el lujo de quejarse de nuestro sistema sanitario.

Desde aquí quiero felicitar a todas las personas que trabajan en la salud, porque han hecho de este servicio público el único que funciona en España junto con la Guardia Civil.

Se me olvidaba decir que el payo de la foto es Antonio Fidel Campoy, uno de los mejores trabajadores del sistema sanitario español.


martes, 12 de junio de 2012

HA FALLECIDO JOSÉ CIPRIÁN



Ha muerto José Antonio Yélamos Villanueva, ( José de la Cueva, de Ciprian, y de Nicasia)
Mi primer maestro de guitarra, quien se empeñó en enseñarle los primeros acordes de guitarra y melodías de toda la vida, a los zagales del pueblo, y junto con mi primo Juantín, nos juntó a un puñao de zagales, durante un invierno, todas las noches en la Calle Alta, en casa de mi prima Remedicos, y cada noche se subía de la Cueva, y luego se bajaba a las tantas, sin luz ninguna por el camino, allá por el año 1974

Era un hombre que por la música tenía una fé y una pasión tremenda, y toda la vida estuvo haciendo misas del gallo y cantando por la calles, casas de los amigos, altares, meriendas de la Virgen de la Cabeza, certámenes, coros y danzas de los niños del pueblos, y en dónde primero pillaba.

Descanse en Paz, un buen amigo... era un hombre entrañable, simpático y muy cantarín.

Pepe el Chavo.


José Ciprián en la inauguración del cañico de la placeta de Isabel la Chava en 1964

Desde chico siempre le tuve un gran aprecio, era vecino de tierra en la Alconaiza, aparte de los ratos de guitarreo con mi padre con el que le unía una gran amistad y eran de la misma quinta.

Hace un par de Navidades lo saludé en la residencia y pude comprobar cómo con 92 años mantenía su mente más lúcida que la mía.

Descanse en paz este gran seronense y mejor persona.

Mi más sentido pésame a toda su familia.

Seronero.



Como decís todos (los de ambas bandas), se ha marchado otro ángel de Serón al cielo donde se estará escuchando la música que canta con su timbre asopranado y su inmensa vocación: Aún al mismo san Pedro hará acompañarlo en melodías de zarzuela o coplas de la Piquer.

Apenas lo conocí en mi juventud. Pero estos últimos años he tenido el honor y suerte de echar con él algunas tardes de canto en la Residencia, cuando con mi hijo y otros familiares y amigos hemos intentado pasar un rato de alegría con los ancianos: es indescriptible el entusiasmo que ponía -sobre todo si miramos su edad-, moviendo como podía el cuerpo en la silla para marcar el ritmo. 

Seguro que su descanso será más rítmico que pacífico.

Paco Cánovas

lunes, 11 de junio de 2012

COSAS DE PACO DE GENOVEVA

Epifanio Tocina
Querido Pepe el Chavo; tú y yo somos unos incomprendidos, si viviera Paco el de Genoveva podíamos formar el conjunto "la la lá".

Hoy día Serón corre un grave peligro: el ser invadido por los espíritus del más allá, los que se aprovechan de la miseria humana para ocupar el espacio que correspondió al hombre vivo e ilusionado

Así, cuando una casa se cierra, inmediatamente es ocupada por elementos de ultramundos que, utilizarán todas las artimañas a su alcance para defender el territorio usurpado.

Me contaba Paco el de Genoveva que cuando quedó solo en su casa, sufrió el ataque masivo de aquellos entes que sin permiso de nadie, se habían repartido los escaños que un día pertenecieron a la familia de su padre, Epifanio Tocina.

Con Él pincharon en hueso. Le gastaron toda clase de putadas, pero siguió allí hasta doblegarlos, no sin haberle costado sangre, sudor, lágrimas y unas cuantas botellas de Centenario.

Al principio le encendían y apagaban luces, puertas que se abrían y cerraban sin ayuda alguna; ruidos de cadenas arrastrando por la solana; un baúl que cambiaba de sitio, una colleja de vez en cuando a su propia persona....

Recibió estas circunstancias con las correspondientes dosis del terror humano, incluso se planteó la posibilidad de abandonar la casa. Pero tras dar un repaso a la cartilla y a los recibos de ingreso de su pensión, decidió atrincherarse en defensa de lo que en realidad le pertenecía, la casa de sus padres, en la que habían nacido él y todos sus hermanos.

Una noche, se sentó en la mesa del comedor que tiene las verjas a la Calle Real, abrió una botella, y llenó cinco copas de coñac, una para él y el resto para los intrusos.

Se bebió la suya, la volvió a llenar y vaciar varias veces mientras que las otras seguían intactas. A todo esto, la lámpara del techo se venía abajo; ocho o diez murciélagos que aparacieron de la nada revoloteban locos, perdidos sin rumbo fijo. Más allá, en una vitrina estallaron dos tazas de porcelana de la Cartuja, mientras en la pared el reflejo de una calavera cornuda.

Nuestro querido Paco, cansado de aquel chuleo, vació las copas que allí seguían muertas de risa por el embudo de su gaznate; les dijo a los semipresentes “hasta mañana” con su voz medio cascada y, se fue a sobarla en la paz de Dios Nuestro Señor.

Transcurrieron meses, años y los fantasmas poco a poco dieron la batalla por perdida.

Ellos, me decía Paco, se aprovechan del miedo que producen para anularnos la voluntad  e imponerlos la suya, en su caso era quedarse con la casa.

No tuve más remedio que sobreponerme al pánico, ignorarlos y vencerlos para no tener que irme de alquiler y, por experiencia he sabido que no son nadie, siempre y cuando se les plante el rostro de la indiferencia, antes de que lleguen a meterte el pan debajo del sobaco; lo que vale igualmente para el miedo a los espíritus extratemporales,  así como temporales en cualquier aspecto de la vida. 

sábado, 9 de junio de 2012

ANDALUCÍA

Andalucía limita al Norte  con la Mancha, al Sur con grandes oceanos, a la derecha con Totana y a la izquiierda con Marinaleda y los Ojos del Guadiana una vez bien abiertos.

Antiguamente los andaluzos no pasábamos del metro y medio, pero con la llegada del Estatuto de Autonomía, empezaron a darnos yogures fiados, de manera que los zagales crecieron tanto o más que en el Norte de Europa.




El gran profesor y pianista Paco Cánivas jr. es uno de los andaluces criado ya en la época de los yogures.



Cuando yo era un crío me llevaron a Sierra Nevada a tirarme con un plástico en el culo por aquellas vertientes heladas. En otras visitas ya de mayor, he visto a los enchufados de la Junta esquiar con patines como si de unos turistas normales se tratara.

Andalucía tiene unas bodegas de vino muy buenas como son las de González Bias y Montilla Moriles. Las que tenía Ruiz Mateos las han cerrado por quiebra fraudulenta y la de mi tío Emilio Cazorla quedó clausurada cuando se fue con su hija a Austurias para no volver en vida.

Monumentos los hay de mucha categoría, como son el Castillo de Bacares, la Giralda y los baños termales de Alhama de Almería.

Respecto a lo económico tenemos el Polo Químico de Huelva y la Cueva de ladrones de la Junta, con una producción anual de unos setecientos setenta mil hectómetros cúbicos de miseria; situándonos a la cabeza mundial en exportaciones de parados.

martes, 5 de junio de 2012

LAS BANDERAS Y LOS TUBOS


Queridísimas y queridísimos casados, solteros y viudos:

Ayer mañana, yendo para Huércal Overa me di cuenta que han vuelto a poner la bandera de España en Fines; por lo visto la habían quitado para lavarla y ya está de nuevo ondeando cara al viento de los talleres de mármol silenciosos.

Se nota que estamos en crisis, da la sensación que la han roído los ratones y  la miseria rondando a escasos centímetros del Escudo, cosa que no queda bien en un pueblo, del  que dicen tiene en verdad, 2.500 habitantes sin copia y pega.

(Éste dice que me tome las pastillas y que deje de meterme con el Alcalde; en lo primero le hago caso, en lo segundo me hago el sordo)

Luego en Huércal, por la salida del Hospital, nos encontramos otra en una rotonda; no voy a comparar su tamaño con un campo de fútbol, pero si como el área grande  y además, está lustrosa y entera como a mí me gustan. No se de qué partido es el alcalde, aunque por las dimensiones de los colores nacionales, seguro que es de Izquierda Unida.

Me habían dicho que fuera en ayunas para hacerme una resonancia magnética y como soy un enfermo obediente, muy a mi pesar así lo hice.

Una vez dentro del tubo y para matar el tiempo lo más rápido posible, contaba mentalmente vasos de cafés con leche. Cuando iba por 17.777, me avisó la enfermera de que había terminado. ¡Yo vi el cielo abierto! Pero entonces me suelta la paya, “en una hora no puedes tomar líquidos ni sólidos”. ¡mira que soy desgraciado!; tenía pensando saltar sobre la puerta de la cafetería más cercana y pedirme un desayuno económico, descafeinado con agua corriente del grifo y media tostada de algarrobas.

No se si habéis pasado alguna vez por el tubo de las resonancias; es un martirio. Mucho mejor es el Tubo de Zaragoza, éste, a pesar de vuestros malos pensamientos, lo pasé  manteniendo la verticalidad y juro que lo más inclinado que estuve, fue apoyado con el codo en la barra de un bar, mientras me tragaba unos morteros de Cariñena con  unas olivas gordales de Calatayud ¡qué tiempos aquellos!.

Luego en el Pilar, la ribera del Ebro poblada de retamales y de vez en cuando, una rata tamaño perro mediano. Eso si, hace tiempo, después no se si echarían raticida.

En Serón ya se que limpian las calles principales, aunque en los callejones es difícil llevar el control de culebras y ratones; en su derecho están los animalicos de ocupar el espacio dejado por las ánimas del purgatorio.

En Tíjola hay un gitano que lleva la máquina barredora, el año que viene lo llevan a Mónaco por si falla el coche de Jeison Vatom. (como al pasar por tu lado enganchen las escobillas un paquete de Camel vacío, es capaz de abrirte la cabeza; después de barrer la mierda sigue allí, tan solo un poquito más allá).

Bueno amigos, corto el rollo; no gastéis mucho ni os pongáis malos que luego tenéis que enclaustraros como yo, con el riesgo de ser devorados por las horas.

domingo, 3 de junio de 2012

EL TIEMPO


Estimados amigos:

Hay quienes, con la situación que nos ha dejado el Socialismo de Zapatero, prefieren hablar del tiempo para no ser reprendidos por algún esbirro del Régimen de la Miseria. Yo, como soy  persona de talante, no tengo inconveniente alguno.

Esta mañana ha amanecido fresca, 13 º  más o menos, lo que es de agradecer estando en el mes de Junio.

Por lo visto ayer había entrado una borrasca por el NE que dejó chubascos moderados por esos contornos peninsulares.

Nosotros tuvimos buen día, hizo calor pero amainada la fuerza de los rayos del Sol entre nube y nube.

A horas tempraneras se vieron vehículos recién matriculados en dirección a las playas, seguramente Garrucha, Vera, Mojácar…; comprendo que debe ser difícil quedarse un domingo en casa,  desaprovechando los primeros fines de semana. Solo a 100 Km está el mar, los chiringuitos, paellas, gambas y chopitos a la plancha con sus correspondientes cervezas frescas,

Por la tarde fue la primera vez en diez días que pisé la calle, a trancas y barrancas me acerqué a comprar tabaco. No había nadie, todo el mundo en la playa y los que no, entre ellos  mi Arturo, de comuniones.

En mi casa estamos muy contentos de que este año no nos hayan invitado a ninguna comunión, así con los 200 Euros como mínimo del “Gozo”, podemos pasar un buen domingo en cualquier sitio mi mujer y yo; disfrutar del las buenas temperaturas de Junio; cuando vengamos a darnos cuenta, estaremos en Julio y en ese momento, tiempo habrá de achicharrarse..



Dice José Antonio Maldonado, “el tío del tiempo”, que la Primavera es una estación bastante inestable; cierto como hemos podido comprobar.

Él es nacido en un pueblo de Sevilla, Alcolea de Río, situado en una campiña entre Cantillana, Lora del Río y Villanueva del Río y Minas. Allí tienen un clima más Atlántico; paisaje verde entre tierra rojiza. Llueve mucho, por lo visto las borrascas del Atlántico se dejan caer fácilmente y sin control por la depresión del Guadalquivir, dando como resultado unos secanos de trigales y girasoles muy generosos y luego, en la montaña dirección Constantina, el Pedroso, Las Navas de la Concepción, verdaderas praderas donde campan toros, libres como el viento del patio de cualquier prisión provincial.

Personas que llevan muchos años en Barcelona, me cuentan que no vienen más a Serón por el clima; en Invierno es muy frío y ya están aclimatados a las bondades de Cataluña.

Yo pienso que viniendo más, rápidamente se readaptarán a nuestra forma de entender el tiempo; el cuerpo humano se adapta a cualquier cosa (y si no os lo creéis, preguntarle al ente corporal de esta España saqueada)

Para terminar, ¡ojalá hoy le de por salir el Sol, lo mismo  subía un rato a la terraza...!
Estimadísimas personas del PP de Estocolmo:

El día 11 de Marzo del 2004, a tan solo tres días de las Elecciones Generales que Rajoy tenía ganadas sin haberse despeinado la barba, se produjo un atentado terrorista que, con la manipulación efectuada por la izquierda y sus satélites, hizo cambiar la intención de voto de los ciudadanos, fin último de los asesinos aún no identificados que lo maquinaron.

El día 14, los terroristas se habían salido con la suya, colocando a un Presidente de Gobierno, Zapatero, entre la sangre de los cuerpos masacrados. (200 personas inocentes asesinadas y 1.500 heridas y mutiladas).

Las cosas que se dieron después no fueron casualidad.

-La marginación  y aislamiento del PP y sus votantes de la vida política, a los que se consideró como apestados.

-Persecución judicial de sus cargos públicos por el Fiscal General del Estado, el Ministro de Justicia; jueces afines y policías sectarios.

-Inmunidad para los delitos cometidos por socialistas.

-Trapicheo de ETA y desprecio a sus víctimas, con la mirada puesta en la cuasi independencia con algún semivínculo disimulatorio con España que beneficiaría la permanencia en el poder de la gente que lo había asaltado el 11-M.

-Iguales intenciones con el Estatuto de Cataluña siguiendo la línea vasca,  sin asesinos de por medio.

-Dividir de manera clara a la sociedad entre buenos y malos con leyes como la de la Memoria Histórica y los ataques a la Iglesia Católica que harían movilizar a su favor,  los sectores más sectarios de la sociedad que normalmente se mantenían al margen de votaciones.

(Con mis hijas, un día de la Virgen de Fátima de hace unos veinte años)

Para llevar a cabo sus fines no repararon en gastos al encontrarse unas arcas  repletas por la gestión del Gobierno de Aznar.

Poco después de la llegada al poder de Zapatero tenían dos nuevas televisiones en abierto, la Cuatro y la Sexta a su servicio de propaganda, uniéndose a la TVE pública.

Gastaron miles de millones de euros en comprar una imagen del líder en el exterior y, al final del mandato, reducida su añoranza a los territorios del Gorila Rojo, la Cuba Comunista de los Castro, la Argentina montonera de los Kistner y dos o tres mozos de los alrededores a los que se les perdonaron las deudas con España, a la vez que se les inyectaban millones en conceptos variopintos muy largos de enumerar.

Viajaron por el mundo presumiendo de la benevolencia y el talante del líder Zapatero que había llegado para redimir al mundo de sus pecados.

Todo esto mientras en el interior, igualmente comprabas todas las voluntades posibles con el dinero de todos y, en  los repartos quien  repartía, se llevaba la tajada de la mayor parte.

Obras faraónicas por doquier, trenes de Alta Velocidad y aeropuertos innecesarios, autopistas que no llevaban a ningún sitio, robos bajo la capa del poder, subvenciones a sus correligionarios y la consiguiente marginación económica del resto de ciudadanos.

Así fue que se llegó a un descontrol absoluto de la economía, el paro subió a los cinco millones y la deuda pública no se sabe todavía.

Con todos los medios a su mano mintieron sobre el estado de ruina al que nos habían llevado:  "El mejor sistema financiero mundial", "Champion Lí de la economía"....., maquillación del déficit etc.

Todo fue una mentira con el fin de instaurar en España una Venezuela, en la que de una forma o de otra, unos ciudadanos abocados a vivir de la caridad pública, les votaran cada cuatro años en las urnas a cambio de unas bolsas de arroz, la leche de los niños, dos litros de aceite y el pan de cada día (los 426 Euros)..

Lo consiguieron todo menos lo de mantenerse en el poder, aunque no descarto que tengan ya prevista la forma de recuperarlo.

Para mí esto se parece mucho al Golpe de Estado del PSOE contra la República en 1934 y habrá que estar atento a los acontecimientos.

"Los Recortes" su  nueva campaña de agitación social, su nueva Guerra de Irak, el rehundimiento del Prestige.

Entre tanto el Gobierno de Rajoy trabaja en la búsqueda de soluciones a un país paralizado por la ruina económica socialista, hambre real en las calles, familias desesperadas etc etc etc.......,  los miembros de su partido (PP) se mantienen mudos ante los ciudadanos, con miedo a dar la cara en los foros públicos, (plazas, calles, puerta a puerta), en defensa de la gestión de su líder y explicar a los vecinos qué está pasando y por qué. (tal vez temerosos de que les llamen fachas, les tiren panfletos, o les coloquen detrás alguna rémora sicaria)

Veo así la responsabilidad de presentarse a un cargo; (aunque puede que mis ideas resulten un tanto extravagantes en los tiempos que corren).








sábado, 2 de junio de 2012

Pordioseras Fachadas llenas de mierda.
04890-Serón (provincia).

Estimadísimas Mugrientas:

Solo dos letras para solidarizarme con vuestra pena y dolor, por el abandono y discriminación al que os viene sometiendo el actual “edil” Juan Antonio Lorenzo.

Recuerdo los tiempos de Paco Borja, brillando más que una mocica de dieciocho años. Más blancas que la leche de cabra con el tono azulado del azulete oportuno, medido en las proporciones de la receta ancestral de nuestro pasado morisco.
Como una sábana recién lavada en la Acequia, con una pastilla de jabón carrasqueño, elaborado en un lebrillo con la fuerza del motor de unos brazos que hacían girar el émbolo de una caña.

¡Qué tiempos aquellos!.

Todo se hacía con ideas; dinero había poco, pero el “querer”, siempre fue “poder”, sumado a la voluntad y amor a un pueblo.

Más tarde llegó este adán y os hizo manzanilla. Vuestros desconchones aumentaron de tamaño progresivamente, tiznando aquella faz lustrosa, en chorreones achocolatados, producto de la mezcla del agua de lluvia, con el polvo de los desiertos morunos.

A vuestros pies, crecieron hierbas, alimentadas por abonos de mierdas y orines de canes y felinos; las humedades derivadas en mohos ascendentes, tiznando en negro verdoso aquella piel de flor de almendro.

El dinero había llegado, los campos de golf florecieron, los árboles talados con el hacha del mangoneo y el turismo rural enriquecido. Plazas trigonométricas, muros embarazos, fuentes afectadas de incontinencia, imprentas mudas, Menas robadas, truchos ferrocarriles …y vosotras, entre la desidia y la miseria.

Cuando miráis hacia abajo, vuestra ira a flor de piel (aquel colegio inspirado en un bloque de viviendas de protección oficial de la Cañada de San Urbano). ¡Qué derroche, cuánto lujo!; y, si miráis hacia arriba, el Castillo hormigonado en las lindes del rumboso Museo del Euro, en un futuro armado de yugos y artesas, manufacturadas en tiempos de remotilandia bajo vuestra atenta mirada… y para vosotras nada.

Víctimas de la desverguenza, de la cotización de un saco de cemento, del bajosoga; marginadas de los presupuestos, con menos valor que la carpeta de un enchufado…

Desnudas, en pelotas, con roña y lamparones… y nadie viste al desnudo…

Pero no estáis solas y nunca lo estaréis, porque siempre contaréis con el cariño y solidaridad de vuestros hijos.

Uno de ellos que lo es.

viernes, 1 de junio de 2012

Estimadísimos Apóstoles del Régimen de la Miseria:

Estoy en la cárcel purgando mi condena;  rabiando como un perro chino camino de la sartén donde lo van a freir en salsa de gato muerto; quienes quieran hacer una obra de caridad pueden enviarme un cartón de tabaco y algo dinero para comprar comida en el economato; por mi estado de salud solo puedo tomar solomillo de vaca suiza a la pimienta, gamba roja de Garrucha a la plancha, bacalao bilbaino, algún que otro centollo de Galicia y sopas de mojo picón de Canarias.

( ¡Lo graciosos que son los críos de pequeños y la mala follá que echan a los 15 años! )

Hace unos días me dieron un permiso penitenciario por cuestiones dolosas y, en mi destino encontré a un amigo con el que mantuve una conversación sobre la situación que vivimos que, dicho sea de paso, no es tan mala como nos cuentan sino mucho peor.

Me decía el payo que hay que promover el voto en blanco. En principio estaba de acuerdo con la idea, pero después de reflexionar sobre el tema le propongo otra cosa:

Ahora, cuando rescaten a España del estercolero que nos han dejado, se deben convocar elecciones y poner a Rubalcaba, para que dirija nuestros destinos con los millones de Euros que llegarán de los tesoros ocultos. Solo él dice la verdad al ciudadano, además de saber perfectamente el uso que darle al dinero público. (y si no lo sabe que se lo pregunte a Griñán, a Chaves o alguno de sus hijos).

Después, al alcalde de Serón deberían darle un cargo de relevancia para poder manejar presupuestos ya que hasta este momento, ha tenido las manos atadas en cuestiones de gasto e inversiones.

De esta manera podía continuar con la demanda de crecimiento en Menas, al encontrarse la cuarta fase de su realización bloqueada por los recortes de Rajoy.

Otro tema al que podía dedicar atención es el Turismo Rural. Serón tiene un gran potencial y a día de hoy solo le ha faltado financiación para hacerlo realidad.

El segundo campo de golf sería un hecho, además de sus correspondientes dos mil chalés individuales con piscina, aire acondicionado, inyección electrógena y cierre centralizado.

Un bloque de casas de promoción privada, con vistas a la oficina del Jefe Estación es imprescindible para el desarrollo local, obra que sería financiada en su totalidad por los fondos de reptiles del PRODER e Iniciativas Turísticas Rurales del Alto Almanzora. Los beneficios obtenidos por el promotor, se dedicarían exclusivamente a su uso y disfrute, quedando garantizado el interés social y vecinal de proyecto.

Por tanto le digo a mi amigo que mi opción sería el voto socialista que no es otro que el voto útil, el voto de progreso, el voto de futuro.


jueves, 31 de mayo de 2012

PEPE MIRALLAS

Pepe Mirallas nació en Serón en el año 1900.

Estuvo en la escuela donde dicen que era muy inteligente y aplicado. Tenía una caligrafía excelente, además de una base cultural muy por encima de la media que se llevaba en aquellos tiempos.

Su padre quiso que estudiara una carrera y al no conseguirlo le dio otras oportunidades para buscarse la vida tanto en España como en el extranjero.

Sería el año 1916, cuando Leopoldo comprendió que su hijo no iba a hacer carrera alguna, le compró un gramófono con discos en Francés para aprender el idioma. Con el artefacto llegaron unos discos de tangos y todo el pueblo desfiló por la casa para ser testigo de aquel invento.

Pepe no se tomó la tarea con gran ilusión, al principio aprendió algo, pero rápidamente lo abandonó.

En la primera mitad de los años 20 su padre le dio otra oportunidad para hacerse un hombre de mundo; le envió a Nueva York y este sería el intento más frustrante. Al desembarcar dió una vuelta por Manhatan comprendiendo rápidamente que como Serón nada; regresó al puerto y cogió el primer barco de regreso con el consiguiente disgusto para su padre.


Don Domingo Martínez Herrerías, Abuelo de Leo Martínez Anaya, ejerciendo su trabajo en Avilés (Asturias)

Otro fracaso importante se produjo nada más terminada la Guerra Civil cuando contrajo matrimonio con una hermana de Pepa la del Loreto (Del Estanco). Pronto tuvieron una niña, pero debido a presiones familiares el matrimonio duró muy poco. La mujer pudo rehacer la vida en ese sentido pero Pepe no.

De lo contado hasta el momento y de los testimonios de familiares y conocidos se desprende lo siguiente: Pepe se podía considerar la oveja negra de la familia, lo que no implicaba que fuese una mala persona, todo lo contrario, era educado, amable y servicial, pero no pudieron sacarle punta.

Había nacido en una familia pudiente y prefirió vivir de las ventajas que le daba su condición.

Pronto se aficionó a las cartas y cuentan que ya muy joven, le quitaba a su padre zaleas de borrego para venderlas y hacer dinero para el juego.

Y de esta forma llegó la Guerra.

La tercera persona en ser detenida el 21 de Julio de 1936 fue su padre, después su hermano Leopoldo y más tarde su otro hermano, Diego y él mismo. Ninguno de los cuatro había tenido relevancia política especial en el pueblo, aunque se les consideraba simpatizantes de partidos de derechas.

Durante su detención en la Iglesia, Francisco Fernández Rodríguez (Manchego), les propone salvar la vida mediante la entrega de cierta cantidad de dinero y su expulsión a Madrid.

La cosa quedó así:
Leopoldo padre y nuestro Pepe se van a Madrid; Diego al Frente de Guerra donde murió y Leopoldo a la Prisión del Ingenio y más tarde al Campo de Exterminio de Turón.

Ya he contado en el foro de Serón Vive, el episodio de la Fonda de la Puerta del Sol donde fueron denunciados por Juanico de Anselmo a quien inocentemente habían llamado su atención al verlo pasar mientras se entretenían jugando a la baraja; denuncia que les llevó a pasar cuarenta días detenidos y torturados en una Checa de Vallecas, siendo liberados por la mediación del posadero.

La noticia de la detención y, en un principio desaparición puesto que no se sabía nada de ellos, llegó a Serón con la consiguiente alarma en sus familias que se desplazaron a Madrid en su búsqueda. Dicen que todas las mañanas, la mujer de Leopoldo y Antonia del Rulito, buscaban entre los cadáveres de los fusilados en la madrugada, intentando reconocer en alguno a sus parientes. Finalmente fueron liberados en un pésimo estado físico.

Terminada la Guerra regresan a Serón y Pepe continuó con su modo de vida, no hacía nada, solo jugaba a las cartas y se pasaba el día de conversación en tiendas, talleres etc. Dicho esto, nunca le hizo daño a nadie él vivió de esa forma mientras se lo pudo permitir.

Llegó el momento en que su padre hizo particiones lo que le dio la oportunidad de jugarse lo suyo. Unas veces ganaba, otras perdía y ya se sabe, quien se mete en esto no termina bien como fue su caso.

Así llegamos a 1953, solo le quedaba la casa, la que después fue de la Marta al pie de la cuesta de la Umbría frente a la Viuda, madre de Emilio y el Ico.

Había llegado el momento, con 53 años tenía que enfrentarse por vez primera a la vida y así lo hizo.

No se si pudo quedarse a trabajar en el pueblo o tal vez le dio verguenza , el caso es que decidió probar fuera.

Por aquellos años, Domingo Martínez Herrerias, abuelo de Leo Anaya que era facultativo de minas en Avilés, le estaba encontrando trabajo a gente del pueblo en Asturias (caso de Pepe Palillos, marido de mi prima Encarnica de Emilio Cazorla).

Pepe Mirallas habló con él en estos términos:

"Usted sabe que yo no he trabajado nunca, deme una oportunidad que no le defraudaré".

Le vendió su casa a Epi, hijo de Epifanio Tocina en 7.000 Pesetas y con ese dinero se fue a Asturias.

Don Domingo le colocó de pinche en una mina llevando agua y las herramientas de los mineros; después de peón, más tarde de oficial, jubilándose de encargado.

En las tertulias de mi madre y mis tías en casa de su hermana Remedicos le escuché contar lo duro que fue para él aquel primer trabajo; se tenía que liar pañuelos en las manos ensangrentadas para poder llevar las carretillas, a parte su poca preparación física para el esfuerzo, acostumbrado a una vida relajada.

Al cumplir los 65 años volvió a Serón y estuvo un tiempo viviendo con Remedicos; después se fue a Tíjola con su otra hermana Mariquita, fallecida hace un par de semanas. Con ella pasó los últimos años de su vida y hoy descansa en un panteón de su parienta Encarnita Jiménez, la boticaria de la Plaza del Tío José Antonio.

Yo recordaba de Pepe solo el detalle de Asturias y que de mayor tuvo que ponerse a trabajar, el resto de la narración me ha sido aportado por sus propios familiares y otras personas que le conocieron.

Particularmente,de su vida,  me quedo con el ejemplo de superación personal en los momentos difíciles. Nunca trabajó porque no lo necesitaba, pero cuando le vio las orejas al lobo se puso manos a la obra con responsabilidad y sin complejo alguno.


martes, 29 de mayo de 2012

Estimadísimos vecinos del Castillo de Don Enrique Nin de Cardona:

Son las 6,30 de la mañana, en este momento me estoy comiendo una sartén de migas hechas con harina de centeno. Ingredientes: centeno de molino, aceite, agua, una miajilla de sal y la rasera del brasero para moverlas. No están malas.

Hace unas dos horas ha venido a mi casa un fulano para decirme que la auditoría en la Mancomunidad de Juan Antonio Lorenzo está terminada, los resultados se harán públicos en el año 2050.

Nada más despedir a la visita, me he tomado una pastilla de nolotil con un poco de agua; la he notado demasiado gorda.

Mi amigo Pepe Membrive, un menero en Menorca.

Después, de golpe y porrazo me encontraba cerca del Pantano del Negratín. Ya había pasado Freila; bojas por todas partes sobre los cerros rojos; de vez en cuando almendros; más allá unos trigales sin amapolas, los pobres con ganas de vivir.

A lo lejos, donde parecía imposible, una alameda frondosa y detrás, la silueta de un caserón moruno.

He cruzado sigiloso bajo la sombra de los álamos hasta un patio como una plaza de toros: Rosales con rosas de dos cuartas. Diferentes conjunciones de jacintos y tulipanes entre kenias japónicas y macetas en semicírculo con geranios, hortensias y azaleas. Antes de llegar al muro de la casa unos 50 cm. de tierra plagada de violetas y sobre la fachada, jazmines y enredaderas.

De pronto ha salido una paya de unos 35 tacos, mas hermosa que todas las flores juntas, rubia como la manzanilla y acento inglés. Después de extrañarse de verme por allí y yo celebrarle su conjunto armónico, me ha invitado al té de las 5. Dice que es viuda de un taxista de Birmingan que se le quedó muerto en la cama una noche de excesos. Yo por si acaso me he venido a Tíjola, donde me encuentro comiendo migas.

LA PITADA AL HIMNO NACIONAL

Veo por ahí cómo le restan importancia a lo sucedido en la final de la Copa del Rey y a mí la verdad que se me caen los calzoncillos a plomo.
La culpa la tienen, dicen, aquellos que hablan del tema, lo mejor es ignorarlo y mirar para otro lado.
De la izquierda nos podemos esperar cualquier cosa, es antinacional dentro de su propia nación; de los separatistas, a unos la boina y a otros la barretina, les impiden ver más allá de su aldea; de la derecha del PP se podía esperar otra cosa, pero quédate ahí sentado...
Ellos son casi progres, algunos, a solo dos pasos de la Alianza de Civilizaciones.

Yo no digo que se meta en la cárcel a los 50.000 que pitaron, eso es algo imposible; pero si juzgar a toda persona de cierta relevancia que lo haya incitado desde los medios de comunicación.
Luego, a los Club de fútbol implicados, una sanción de un millón de Euros a cada uno y dos años sin intervenir en el campeonato. (Aquí solo se aprende cuando la infracción implica el estacazo a la cartera)

No dejan de asombrarme cada día los del PP, con sus complejos, le han regalado a la izquierda la autoridad moral en el ámbito de lo público y privado, enganchándose a su rabo por miedo a ser tachados de fachas.

Yo no me imagino en Francia, Inglaterra, Portugal o Alemania, que tan solo el 10% de los espectadores a un partido, le piten al himno nacional sin que pase nada.

Así nos va.

DATOS SOBRE EL CURA DON ALEJO MUÑOZ, POR ANTONIO JESUS FERNÁNDEZ SÁEZ

(Para la gente de Serón que sigue el blog desde fuera y ya no conocen a los más jóvenes, Antonio Jesús es hijo de Manuel Fernández Pérez (Manolo el Maginés)




Un tío de su madre, don Alejo Saavedra, puede que fuera administrador del señorío de Somontín y Fines, lo que si es seguro es que fue alcalde de Somontín y propietario de algunas minas de talco.


Un tío de  Don Alejo por parte de padre, Don Alejo Muñoz y Muñoz,  abogado y procurador, llegó a ser Diputado en el Congreso por Almería aproximadamente por el año 1910. Alcalde de Purchena y Cantoria; gran Amadista junto con Don Antonio Cano y Don José Anaya.


Don Alejo está enterrado en Urracal con  su madre y frente al sacerdote Don Raúl Ramos, tío político de Remedios Anaya.


En su lápida pone la siguiente inscripción:


"Rogad a Dios en Caridad por el alma de de Doña Dolores Muñoz Saavedra y la de Don Alejo Muñoz Saavedra, vice-moderador general de la hermandad de maestras Misioneras que 
descansan en el Señor. El 3/XII/1933 y 6/V/1969."




(Ahora como estoy cojo y no puedo salir a mendigar fotografías, tiro de las mías. Aqui estoy yo en 1993 en el Cementerio Principal del Memorial de Verdún, Francia, donde murieron un millón de personas en el asedio a esta ciudad durante la 1ª Guerra Mundial)


Y un dato de la Guerra Civil:


En Somontín hay testimonios de la presencia de los hermanos Francisco y Juan Fernández Rodriguez (los Manchegos), aunque no se puede asegurar que fuese una saca de Serón quien detuviese al párroco o coadjutor de Albox en este pueblo y lo llevasen junto al tronco de una higuera para fusilarlo. Por lo visto no consiguieron su objetivo al dispararle y cayó al suelo haciéndose el muerto. Horas después, cuando volvió a buscar sus gafas porque no veía nada, se tropezó con un grupo de personas a las que pidió ayuda, por desgracia era el mismo grupo que le había fusilado. Lo llevaron de nuevo al tronco y esta vez si murió. Después, colgaron su sotana de la rama del árbol donde estuvo hasta el fin de la Guerra.

lunes, 28 de mayo de 2012

Mi queridísimo Pepe Martínez Merlos:

Ver tu foto de guardia civil me ha hecho ilusión, porque aún sabiendo que era tu profesión hasta el accidente que te retiró, no me imaginaba tu aspecto como miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como dicen pompósamente los políticos.

Se que fuiste un buen guardia por aquellos pagos de Vitoria, porque te viene de raza llevarlos bien puestos, virtud tan escasa en los territorios regados por las arenas y pedregales del río Almanzora en estos tiempos de ruina, de  lo que humanamente me hago cargo.

Tú habrías sido buen agente de la justicia en cualquier lugar de España menos Serón, aquí te habrían echado del cuerpo por no ponerle una multa a nadie.

El Viernes me pararon tus antiguos colegas en un control en Caniles; no había visto tantos guardias juntos desde el 23-F.

-¿De dónde viene,  a dónde va?.
-Vengo de Baza y voy a Tíjola.

-¿Qué lleva en el remolque?
-Una moto.

-¡¡¿Una moto?!!. ¡Pare ahí a la derecha!

Paré y se acercó otro agente por la ventanilla pidiéndome los papeles. Comprobaron que efectivamente llevaba una moto y no un alijo de droga para vender al menudeo

Acto seguido, me dirigieron la maniobra de incorporación a la ruta, saludándome con la palma de la mano que no llegó más allá de a cuarta y media de la frente.

No mentí, venía de pasar la ITV de la moto y me habían pegado un estacazo de 33 Euros, por lo que en Lorca cobran 17, por lo visto en la Comunidad Autónoma de Murcia, no han de hacerle frente a tantos enchufados como en Andalucía.

Por último, querido Pepe, te voy a dar una noticia de las que te arreglan el cuerpo: Ayer leí en la prensa que el Hospital de El Ejido, gestionado por una empresa privada-pública, cuenta con un equipo directivo de enchufados  políticos de 92 personas frente a 180 médicos.

Luego hay quien echa la culpa de nuestra ruina a  la Alemania de Merkel.

Bueno Pepe, a ver si me dejas el triscornio que le doy un susto a esos que me quieren asustar a mí.


sábado, 26 de mayo de 2012

LA HUELGA EN EL INSTITUTO DE TÍJOLA


El Martes día 22, terminé pronto mi revisión en Huércal Overa; a la una del mediodía ya estaba en mi casa.

Sorprendentemente me encontré a mi hijo sentado en el salón y le pregunté por qué no estaba en el Instituto, me contestó que por la huelga; la Dirección del colegio les dio la posibilidad de que en asamblea decidieran si la secundaban o no.

Al día siguiente me presenté en el Instituto y pedí hablar con el Director Emilio Avellaneda.

Le vi sorprendido cuando le dije el motivo de mi visita; al principio pretendía atenderme en el pasillo pero cuando entendió a lo que iba, me hizo pasar a un despacho.

Manifesté mi sorpresa porque en horario de colegio, mi hijo estuviese en casa; intentó justificarse con normativas, a la vez que yo le insistía que los menores de edad no tienen derecho a huelga y su obligación es estar en su sitio que es el aula.

Según él, los alumnos no se habían puesto en huelga sino que habían ejercido su derecho de asociación que les permite la ley. (y yo que pensaba que ese derecho lo amparaba la constitución a todos los españoles).

 La conversación se desarrollaba con mutuos desacuerdos y en un momento determinado, entró otra persona sin que nadie le diera vela en el entierro, diciéndome que tomaban esa determinación porque no podían garantizar la seguridad de mi hijo estando los profesores en huelga ya que ellos son responsables de los alumnos, de la puerta hacia dentro.

A mí me pareció eso una desfachatez, por no decir una canallada. Vamos a ver profesor manostijeras, la seguridad de los alumnos en el Instituto, es responsabilidad de los profesores durante todos los días del año lectivos de colegio. No se si tú que manoteas tanto lo sabías y, vuestra obligación es mantener unos servicios mínimos para atender a los alumnos que decidan ir.

Pero ya os habíais encargado unos determinados profesores  de izquierdas que  tal circunstancia no se diera, manipulando de manera perversa a unos menores de edad, para que secundaran una huelga que a ellos no les reconoce la Ley hasta los 18 años.

Lo que vosotros hacéis es implantar una corriente ideológica determinada en el cortijo en el que habéis convertido el Instituto. (cartelería en los pasillos de cuasi kalebarroca y 15-M).

Vamos a ver Emilio Avellaneda, como te dije, yo como padre de un alumno menor de edad, no pido otra cosa que mi hijo ejerza su obligación de asistir a clase todos los días del año si la salud se lo permite y, su derecho es que se le facilite esa posibilidad día a día, haga frío o calor, huelga o la madre que parió al gobierno.

Tu obligación como Director, es hacerlo posible y no canalizar los hechos hacia donde al partido de tus amores le interesa (cosa que es de conocimiento público); como también te dije, eso no lo hago yo con mi hijo que es menor de edad, mucho menos te lo voy a permitir a ti.

La política la ejerces en tu casa, en la calle o debajo de la calle; en el Centro Público que diriges te la guardas en el bolsillo, porque los padres que llevamos a los alumnos que te dan de comer, hemos nacido cada cual de una barriga diferente..

Te aprovechas de que la mayoría somos unos borregos, si en vez de presentarme yo a pedirte explicaciones, hubiésemos ido veinte, otro gallo te habría cantado.

jueves, 24 de mayo de 2012


Mi queridísimo Pepe el Chavo:

Hijo de aquel Pepe, el genuino, el auténtico, el que ayer me conmovió el alma ver su nicho en el cementerio, cosa que a pesar de mis muchas visitas por esos pagos, no había tenido ocasión todavía.

Ya le dije un día a estos porreros que a partir de los panfletos se habían terminado los paños calientes. (Eso está escrito en el blog textualmente).

Pueden seguir con las llamadas telefónícas amenazantes llamándome fascista hijo de puta; bien, todo eso está perfecto, pero yo voy a lo mío que es lo siguiente: sacar a relucir toda la mierda que tienen encima que es mucha.

Yo soy el hombre con más defectos del mundo, pero nunca he robado, no he entrado ni destrozado propiedad ajena; no he cogido un céntimo, contrato ni subvención pública; lo que tengo me lo he ganado con mis aciertos y fracasos; nunca he llamado a la puerta de un alcalde pidiendo favor alguno. Jamás he discriminado a nadie por su forma de pensar o creer, tampoco besé mujer alguna que no fuera cómplice de tal circunstancia. No fumo droga ni esnifo cocaína; tampoco trafico con esas sustancias, ni voy de putas con dinero público. (ni propio, aunque eso no sería de criticar)

Por tanto le digo a estos cuatro perroflautas (porque no son más) que para meterse conmigo o contigo, hay que estar más limpio que nosotros y precisamente no es el caso.

Ya di un toque de atención con una máquina vetusta con la que se imprimía antiguamente y aprovecho para hacer una advertencia, eso va a ser una hormiga al lado de otro asunto que estoy investigando y que contaré, cuando reciba la pertinente autorización de quien corresponda.

Y mientras tanto que sigan mandando silencio, recriminando opiniones, amenazando o tirando panfletos. 

Pepe como siempre te mando un beso allá donde habitas junto a los Manchegos: La Ramblilla.


Recibo un mensaje que pongo por su interés.

"En los acontecimientos ocurridos en la plaza del Tio Jose Antonio, en septiembre del 1923, puede que no fuera el General Ramirez quién se dirigió a los asistentes sino el General Sanchez Ortega (que seguramente estuvo alojado en la casa de los Ramirez) y se desplazó en varias ocasiones a Serón para mediar con el lider sindical Justiniano Bravo Fernández, secretario del sindicato minero impulsor de la huelga de Serón. Este sindicalista fué trasladado dadas las circunstancias acaecidas en Serón por dicho general a la Junta de Obras del Puerto de Almería".

Estimadísimos hermanos:

Ayer, en uno de los controles hospitalarios de mi cuerpo semiputrefacto fuí testigo de un hecho insólito.

Una enfermera, no se si comisaria política de la Junta social-comunista, me dijo que los beneficios hospitalarios que me dan son gracias a la generosidad de los dirigentes de la Junta de Andalucía.

Asombrado de su osadía le contesté: "Los servicios que recibo son por mis treinta años de cotización a la Seguridad Social".

Ella insistió: "Si usted estuviera en una comunidad del PP le harían pagar alguna cantidad", a lo que repliqué: "lo que tenías que hacer es irte a trabajar en vez de estar aquí haciendo de asustaviejos".

Ayer tarde me tropecé en Serón con una concentración contra los recortes, encabezada por Juan Antonio Lorenzo y quiero decirle algo. "Si te hubieras recortado tú el sueldo que te pusiste de 700.000 pesetas mensuales y no tirando el dinero de las subvenciones, en enchufados, en turismo rural, en imprentas, en museos, en plazas, en muros preñados, en Menas (tema que tocaremos en un apartado especial), no tendrías que manifestarte por ningún recorte. ¡Hay que tener cara!

Los que tendríamos que manifestarnos somos el resto de ciudadanos normales contra esa chusma de dirigentes, por habernos situado a la cola de la educación y fracaso escolar del mundo..

El otro día, uno de tus jefes Juan Antonio, un tal Valderas alias "el Butanero", explicando los recortes del Gobierno Andaluz, parecía que se había tragado una serpiente de cascabel, pero contra la tijera de esa panda de analfabetos no te manifiestas.

Por tanto, entre hachazos de Rajoy y los que tú le estás dando al progreso de Serón, mañana vas y guardas cinco minutos de silencio, de rodillas y bajo los clavos que le has puesto a la preñez del muro de la Plaza.

Pepe el Chavo, te quiero, si no fuese un hombre casado me arrejuntaba contigo.

lunes, 9 de abril de 2012

HA FALLECIDO EN SEVILLA JUAN PÉREZ GÓMEZ, POR PEDRO TENA


Ayer, a las ocho y media de la tarde, moría en el Hospital Universitario de Sevilla Juan Pérez Gómez, empleado de unos almacenes de honda raigambre en la ciudad. Aunque en el parte médico figura como causa de la muerte la consabida parada cardíaca, fuentes de toda solvencia han confirmado que en realidad el señor Pérez murió como consecuencia de los impactos emocionales sobrevenidos por una lluvia caótica de sucesos que le cayó encima de manera inmisericorde y de la cual no pudo escapar. Entre los acontecimientos que sus familiares consideran que habrían provocado el fatal desenlace está la infame gestión del gobierno anterior a la crisis económica, el incremento del paro, los ataques de los especuladores a las finanzas públicas, los enfrentamientos cainitas de los políticos, el silencio total de explicaciones del actual gobierno respecto a lo que está ocurriendo, el asombroso enraizamiento de la mentira en la política partidaria y en la sociedad, la subida fiscal, el control del gasto, las elecciones andaluzas, la asfixia propiciada desde Europa y otros muchos más. 
Juan Pérez, según ha referido uno de sus hijos, salió de su casa preocupado por la situación de su empresa tras años de zozobra, cuando fue sorprendido por el chaparrón de eventos. En un primer momento, intentó ordenar su significado e importancia, pero falto de tiempo y de herramientas para conseguirlo, comenzó a sentirse mal. La peculiar estructura de este fenómeno no le permitió guarecerse del aguacero bajo los portales, como es costumbre. Dando tumbos quiso volver a casa cuando fue sacudido por la tromba de la huelga general que lo arrastró unos metros. Haciendo un esfuerzo sobrehumano, se incorporó, llamó por el móvil a uno de sus hijos y le advirtió de su estado. Cuando lo recogieron musitaba incoherencias sobre la amnistía fiscal, el despido y el copago.

Durante el tiempo de traslado al Hospital en la ambulancia, sus cuidadores refirieron que estuvo delirando copiosamente. Al parecer, se cubría el rostro con los brazos como si quisiera guarecerse de la caída de nuevos hechos aunque no pudo evitar el encontronazo con una duda sobre el incremento del IVA y la agresión de la foto de Sarkozy con Rubalcaba a los pies del Partenón. Según los especialistas, la avalancha de contingencias fue de tal calibre que provocó la desmoralización definitiva del señor Pérez y finalmente, el infarto mental que acabó con su vida. En su cartera encontraron el recibo de una gasolinera con un precio muy antiguo, por lo bajo, del gasoil, y una página muy deteriorada de la Constitución. El portavoz de la familia dijo que sus últimas palabras fueron: "Merecemos respeto".
Juan Pérez Gómez será enterrado mañana en el cementerio de San Fernando. No mató a nadie. No violó a mujer alguna. No robó lo que era de otro. No tenía otro carnet que el de identidad. Cumplió siempre su obligación. Sin embargo, nunca fue respetado. Descanse en paz. 

sábado, 31 de marzo de 2012

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2012 DE SERÓN POR MIGUEL RECHE SÁNCHEZ

SALUTACIONES

Reverendo Señor Cura Párroco

Respetables Autoridades

Ilustrísimos Presidentes y miembros de las Hermandades

Componentes de esta espléndida Asociación Musical "El Castillo"

A todos los aquií presentes interesados en esta convocatoria.



Me enucentro impresionado, sorprendido... ante este cuadro espectacular del altar mayor, las artísticas imágenes, la banda, el selecto auditorio...

La Asociación de Hermandades de Serón, a través de la Hermandad de la Cruz y de su presidenta me ofrecieron el honor de ser el pregonero en este año 2012. Me sentí feliz y agradecido de tener la oportunidad de hablar del Señor y precisamente a mis paisanos de Serón.

Pensando cómo estructurar el pregón, vacilé qué mensaje debería lanzar para que fuese provechoso en las meditaciones del gran Misterio que es soporte de nuestra religión.

Nuestros ilustres paisanos Paco Cánovas y Serafín Cano ya expusieron de forma poética la belleza de la Semana Santa popular y de forma científica los orígenes de las Hermandades.

Yo he decidido exponer tres ideas que sirvan de ejes para centrar nuestra inteligencia y nuestra imaginación en los grandes acontecimientos que vamos a celebrar:

1ª.- El pueblo de Serón es religioso

2ª.- La Semana Santa es la Pasión del Señor

3ª.- Todo termina en la Resurrección.



PRIMERA PARTE

Si un sociólogo vieniera a hacer una investigación de este pueblo, se plantaría en la Venta, a la entrada del poblado. Allí vería, frente a la casa de Moya y Margarita, un símbolo: La Cruz.

Símbolo extendido por Europa y el mundo entero. Está un poco oculta y deteriorada, pero allí está. Alguien tendría sus razones para colocarla en la entrada de la villa.

Antes de penetrar por las calles quiere conocer los alrededores. Se dirige a los Zoílos y encuentra una capilla adornada con flores y una discreta luz encendida por las noches. De allí pasa a la Estación: otra capilla con sus flores y su luz como en los Zoílos

Sigue avanzando y en Fuencaliente no es ya una capilla, es un templo parroquial. Lo mismo ocurre al otro lado del río, la iglesia del Angosto. Dos parroquias para atender a la población rural numerosa que habitaba a quellos parajes no hace mucho tiempo.

Escalando la sierra llega a la Loma, otra parroquia con su templo en medio de la sierra y algutinando al Marchal, el Cántaro, los Sapos, las Morcillas...

Deslizándose al este aparece la capilla de las Menas con su aguda aguja señalando al cielo.

Desciende, y en la falda de la sierra, entre las rocas, aparece la blanca ermita de la Virgen de la Cabeza.

Entrando al publo por el norte la ermita de San Marcos, que da alegría a ese pequeño valle y subsiste gracias al inerés y la constancia de la inolvidable Carmen la Reyes.

En la cumbre del pueblo se emplaza la ermita de la patrona, cuya techumbre está deteriorada y espera que sus hijos de Serón financien su restauración.

Desciende por la Umbría y llega a este emblemático, suntuoso y limpio templo, que tan cuidado lo tienen los feligreses y el cura.

Pero no queda ahí la investigación, sino que descubre hechos muy significativos: por ejemplo, un matrimonio inglés, por supuesto jubilados, fijó su residencia en una calle estrecha y empizada. Por razones que no vienen al caso, no les llegaba su pensión. Gastaron sus reservas y existencias. Estaban pasando auténtica necesidad. No tenían relación con nadie, pues hacía poco tiempo que habían llegado. No conocían el idioma. Eran tímidos. Una vecina descubrió el caso.Lo comunicó a las demás. En pocas horas se llenó la casa de pimientos, tomates, garbanzos, carne, leche... sin faltar, por supuesto, el jamón. El matrimonio quedó perplejo. No habían advertido que se encontraban en un pueblo cristiano.

También le informaron del éxito de la fiesta de la Espiga celebrada hace dos o tres años en la que se volcó todo el pueblo en homenaje as Jesús Sacramentado.

No puede pasar desapercibida la gran fiesta a la Patrona en el mes de agosto, una manifestación de amor y de cariño a la Virgen de los Remedios.

Este anillo de ermitas y templos que hemos descrito están dedicados Dios y a la oración. Los hechos citados y otros que por brevedad omito, responden a una cultura cristiana. No han surgido espontáneamente, no se improvisan. Yo, que suelo pasear por la plaza, siempre miro al cementerio y pienso: vosotros, hijos del pueblo, cuyos restos esperan la resurrección final, sois los que habeis sembrado esta semilla religiosa que ha construido este anillo de ermitas y templos desde donde se ha predicado el mensaje de Jesús y ha prendido en la inteligencia y el corazón de los seronenses.



SEGUNDA PARTE

El imaginativo investigador, examinado los datos reseñados, emite un juicio: ESTE PUEBLO ES RELIGIOSO.

El mayor elogio que se nos puede brindar. Religioso es tener relación con Dios. ¿Qué más puede desear el hombre que estar relacionado con Dios? ¿Hay algo mas grande, más beneficioso?

Y claro, como somos religiosos, la Hermandades, que guardan la esencia de la herencia recibida de nuestro antepasados, se ponen en marcha y organizan la Semana Santa.

Ya se nota esta noche, con la presencia de los nazarenos, el concierto, el pregón, se deciden y distribuyen competencias, animan a loa entusiastas, aumentan las entradas y salidas a la iglesia, con manteles, con flores, la colocación de los tronos... Se crea una tensión y empuje a la acción compartida en un proyecto que culminará el domingo de Resurrección.

Muchos se preguntan ¿pero esta movilización anual hacia dónde va?

A la evocación, a volver a vivir un hecho histórico real, que a la vez es el momento central de la humnaidad: LA ANGUSTIA, LA PASION, LA MUERTE Y LA RESURRECCION DE CRISTO.

Sucedió hace 21 siglos, pero para nosotros es actualidad porque los méritos de su pasión se nos aplican, particularmente ahora, cuando nos bautiza, cuando nos confesamos, cuando nos llega la muerte.

Por ello en Semana Santa nosotros, creyentes, no podemos ser sólo espectadores, sino protagonistas. Pensad en un grupo de personas que va al cine: proyectan una película, porgamos por caso "el coloso en llamas"; el fuego se extiende por todo el edificio , unos corren para un lado, otros para el lado contrario, se tiran por las ventanas, gritan, se mueren.

Es una tragedia, pero el grupo de espectadores sigue comiendo palomitas o pipas... eso no va con ellos. Lo que ocurre en la pantalla es algo ajeno a ellos. Sin embargo esta tragedia que se representa en la Semana Santa no es ajena a nosotros. Se trata nada más y nada menos que de la crucifixión de Nuestro Señor Jesucrito. El Nazareno, el que con su Pasión va a hacer posible que consigamos una eternidad feliz.

¿Y cómo podemos entrar en el protagonismo?

Primero: colaborando en los preparativos de la Hermandad, en el lavatorio de los pies, en el monumento... Con frecuencia dejamos que los trabajos los hagan otros y nos quedamos de observadores.

Segundo: Siguiendo y viviendo la extraordinaria liturgia que nos ofrece la Iglesia estos día:

El Domingo de Ramos recibiendo jubiloso y triunfal al Señor.

El Jueves Santo viviendo la misa como si estuviéramos acompañando al Señor y a los Apóstoles en la ültima Cena.

El Viernes Santo asistiendo y escuchando la lectura solemne de la Pasión.

El Sabado y el Domingo celebrando con alegría la Resurrección del Señor.

Además de los actos litúrgicos citados, vamos a sacar a la calle, con el esfuerzo de los costaleros, nuestras artíticas imágenes, para que mirándolas se muevan nuestro corazón, nuestros sentimientos y nuestra inteligencia.

Abrirá el paso la Hermandad de La Cruz con sus brillantes y coloridas túnicas.

Continuará la Hermandad del Padre Jesús, doblado por el peso de la cruz y el rostro ensangrentado por la corona de espinas.

El Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores, que impregnan el ambiente de solemnidad, gravedad y silencio. La Manolas ataviadas elegantemente con teja y mantilla.

San Juan, que con sus blancas túnicas ponen una nota de esperanza en los momentos crudos de la escenificación de la Pasión.

La procesión del Silencio, difícil de adjetivar. Es todo sentimiento. Las mujeres del pueblo acompañan a la Virgen en esa oscura y terrible noche del Viernes Santo. Soledad, dolor profundo... esperanza...

En el fondo de este despliegue de actividad, de ritos, de procesiones, está el hecho en el que anteriormente centrábamos pregón: La Pasión. ¿Y la Pasión qué es?: Conjugar la justicia y la misericordia divinas.

Justicia: Ante Dios no puede haber mal alguno. Todos tienen que estar limpios de pecado. Y el linaje humano está dañado por el pecado original, que es la tendencia al mal. ¿y quién no se ha dejado llevar alguna vez por la tendencia al mal?

Misericordia: Pero tenemos solución: aquí está Jesús de Nazaret, cuya imagen paseamos por nuestras calles, que es Dios y se ha revestido de naturaleza humana para ofrecerse a Dios Padre en sacrificio para que podamos vestirnos de un traje digno de estar ante Dios: el traje de la Gracia, que nos eleva a una dimensión por encima de la naturaleza humana, potencia nuestras facultades cognoscitivas para poder ver y convivir con Dios. Concluyendo: somos exonerados de la justicia divina y nos beneficiamos de su misericordia.



TERCERA PARTE

RESURRECCION: Al amanecer del domingo, el Seños ya no estaba en el sepulcro, las vendas arrinconadas en un espacio de la tumba, la pesada piedra desplazada de su lugar...

Los más fieles seguidores lo encuentran: las piadosas mujeres, María Magdalena, sus discípulos, San Juan, los discípulos de Emaús.... Y sobre todo su Madre ¡Qué momento de intensa emoción! ¿qué se dirían Madre e Hijo cuando cruzaron sus miradas? Imposible describir con palabras la emoción del momento.

Por ello los nazaremos y los costaleros lo expresais de forma tangible, comprensible y alegre, cuando el domingo por la mañana colocais la imagen del Resucitado frente a la de la Virgen, le cambiais a ésta el manto negro por otro blanco, con movimientos de las imágenes simulais un baile, sueña la música, a lo lejos suenan las campanas, nos estremece el estruendo de los cohetes, los rostros derrochan alegría.

Y aquí quiero hacer un inciso. Con frecuencia me encuentro por la calle mujeres y hombres que han padecido la muerte de una hija, de un hijo, del marido, de un hermano, de los padres... Noa saludamos, improvisan una melancólica sonrisa, pero los miro a los ojos y en lo profundo de ellos se ve tristeza, amargura, desilusión... Yo me quedo corto. Desearía decirles algo para suavizar sus tristezas, pero la calle no es el lugar más idóneo para hablar de cosas tan serias.

Mas hoy aprovecho esta tribuna para lanzarles un mesaje a los que está aquí y a los que no están, porque se lo vais a llevar vosotros: "Vuestro dolor, vuestro sufrimiento, la separación temporal no han desaparecido, los llevais con vosotros noche y día. Pero desde el momento de la Resurrección de Cristo, todas las criaturas el mundo están cantando un hermoso cántico, jamás oído: el cántico de la esperanza, el cántico de la vida eterna. Ha desaparecido el sinsentido de vuestro dolor y vuestra desesperación".

Vendrá un día en que igual que la Virgen se encontró con su hijo, tú también te vas a encontrar con tu hija, con tu hijo, con tu marido, con tus hermanos, con tus padres... Si no fuera así ¿qué sentido tendría la Pasión, qué sentido tendría la vida humana si no hay trascendencia? ¿por qué llamamos Salvador al Señor? ¿De qué nos salva?

Pensad que ha resucitado el Señor y una nueva vida irrumpe en las venas del mundo, en todas las tumbas de todos los lugares ha resonado la voz de la inmortalidad gozosa.

El Sepulcro está vacío, a la muerta se le ha roto la espada y en lo alto del mundo está plantada la bandera del triunfo de Dios. No hay viento que puedea arriarla. Ha vencido Cristo y con él el género humano.

Cristo ha resucitado. Cristo vive. Aleluya.

Seguidores